El cubano Erislandy Lara comprobó lo que hace algunas semanas venía prometiendo, pues no tuvo problemas para defender su título interino Superwelter de la Asociación mundial de boxeo por amplia decisión unánime sobre el estadounidense Austin Trout en el Barclays Center de Brooklin en el primer evento estelar de cuatro grandes combates.
En la velada de Golden Boy Promotions, el ex olímpico cubano sacó lo mejor de su repertorio y pudo sofocar así cualquier intento de rebelión de su retador, quien cayó a la lona en el undécimo asalto, aunque se levantó para terminar de pie el pleito.
Al finalizar las tarjetas favorecieron por 118-109, 118-109 y 117-110 al isleño. Erislandy logró su segundo triunfo del año de forma convincente, toda vez que pudo dominar en todo momento a su enemigo, sin tener tantos problemas, como los tuvo a medidos de año ante el peleador mexicano Alfredo Angulo.
El cubano se apuntó el triunfo que necesitaba para quedar a punto para un combate con el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, si es que el mexicano no opta por enfrentar a alguien más.
Por otra parte, la presión a la que Joseph Agbeko dijo sometería a Guillermo Rigondeaux, nunca llegó. Tampoco hubo el intento para que eso materializara. El doble campeón cubano retuvo sus coronas de las 122 libras de la Asociación Mundial (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer al ghanés por una amplia decisión unánime en un combate que careció de acción y actitud combativa por parte del retador, lo que quizás podría colocarla como una de las peleas más decepcionantes de 2013.
Esta vez Rigondeaux, quien había sido calificado antes como un peleador poco entretenido- resultó ser víctima de un oponente que apenas boxeó. El choque, que fue la estelar del cartel presentado por la empresa Top Rank en el Boardwalk Hall, de Atlantic City, se vio empañado por la postura presentada por Agbeko quien terminó lanzando sólo 349 golpes versus unos 859 de Rigondeaux quien en varias ocasiones trató de buscar una reacción de su rival, pero no tuvo éxito.
Agbeko fue incluso presionado por su entrenador Roger Mayweather para que presentara mayor oposición, pero sus súplicas entre asalto y asalto resultaron infructuosas. Rigondeaux conectó unos 144 golpes, mientras que Agbeko apenas logró hacer llegar con efectividad unos 48. Ninguno de ellos resultó de poder.
El noveno asalto fue -dentro de su pésima actuación- en donde se vio mejor el africano, con nueve golpes lanzados. "Yo trato de hacer lo mejor que puedo", dijo Rigondeaux quien mejoró su marca a 13-0 y 8 nocáuts. "En cada pelea voy mejorando. (Agbeko) Fue un peleador que no puso mucha resistencia", agregó el cubano.
Los tres jueces dieron los doce asaltos a Rigondeaux (120-108). Agbeko, que dejó su marca en 29-5 y 22 nocáuts, no peleaba desde su victoria en marzo ante el colombiano Luis Meléndez.
Su promesa de que pondría a prueba la pegada de caribeño no la cumplió y tampoco tuvo intensiones de ello.
'El Chacal' venía de vencer el pasado mes de abril a Nonito Donaire en el Radio City Music Hall de Nueva York. En aquella ocasión, el cubano fue criticado por utilizar un estilo táctico-defensivo para superar al 'Filipino Flash'.
Rigondeaux ahora podría bien ir tras una revancha con Donaire o ir tras un duelo contra ruso Vasyl Lomachenko entre dos ex medallista de oro olímpico. "Creo que Nonito ha quedado traumado por la paliza que le dí. Y a Lomachenko que me avise para también darle una paliza. Soy el número uno", aseguró.
BIKA RETUVO CON POLÉMICA
En su primera defensa como Campeón Supermediano del Consejo Mundial de Boxeo, el camerunés nacionalizado australiano Sakio Bika retuvo su fajín tras empatar con Anthony Dirrell tras 12 asaltos. El resultado, protestado por muchos, permitió a Bika salir con el cetro, gracias a que un juez le vio ganar por 114-112, otro le vio perder por 116-110 y uno más vio empate 113-113. Sakio visitó la lona en el quinto asalto y para muchos esa fue la diferencia en el pleito, en el que finalmente conservó su faja verde y oro.
EspnDeportes