Belgrado, Serbia— La República Checa consiguió su segundo título consecutivo de la Copa Davis al imponerse 3-2 a Serbia en la serie final, en cuyo duelo definitivo Radek Stepanek aplastó el domingo a Dusan Lajovic por 6-3, 6-1, 6-1.
El veterano Stepanek aprovechó su primer match point con una volea que desató el festejo de un millar de espectadores checos congregados en la Arena de Belgrado, quienes apoyaron ruidosamente a los visitantes con trompetas y tambores.
Así, Stepanek se convirtió en el primer tenista en la historia que decide dos finales consecutivas de la Copa Davis en el quinto partido. Hizo lo mismo el año pasado, contra el español Nicolás Almagro. "Es un momento asombroso", dijo Stepanek.
Stepanek alzó los brazos, mientras Tomas Berdych y otros compañeros del equipo corrieron hacia la cancha para comenzar la celebración del segundo título de la Copa Davis que consigue la República Checa como nación independiente.
Los dos títulos han llegado en años consecutivos. "Es difícil encontrar palabras por la emoción que siento ahora", dijo Stepanek. "Esta experiencia fue totalmente distinta a la del año pasado. Yo estaba muy concentrado, sabía qué hacer en la cancha. Hoy hicimos historia para nuestro país". Serbia ganó su única corona de este certamen en 2010, cuando derrotó a Francia en Belgrado. Lajovic, quien tiene una foja de 5-12 en la Gira de la ATP y quien no había jugado en la Copa Davis antes de este fin de semana, sustituyó a Janko Tipsarevic, aquejado por un problema en un talón.
El viernes, Berdych venció también a Lajovic, quien disputó su primer partido a tres de cinco sets. El duelo ante Stepanek fue por mucho el más importante en la carrera de Lajovic, quien no tuvo oportunidad de ganarlo. "Yo peleé hasta el último aliento, pero evidentemente eso no bastó", dijo Lajovic. "Desde luego que estoy muy decepcionado.
Ahora necesito tranquilizarme y saber qué haré después". El serbio de 23 años comenzó bien, al quebrarle el saque a Stepanek en el primer game del encuentro. Pero el checo de 34 años respondió de inmediato con dos rompimientos consecutivos para tomar una ventaja de 5-2. Luego, Stepanek logró otro quiebre que puso en 3-1 el último set, y añadió otro rompimiento para ganar el encuentro con su servicio.
Bogdan Obradovic, el capitán de Serbia, dijo que las oportunidades de coronación de su equipo disminuyeron por la lesión de Tipsarevic y por una suspensión de 12 meses impuesta tras un análisis antidopaje a Viktor Troicki, quien ayudó a que Serbia ganara el único título en su historia. "No pudimos encontrar un reemplazo para ellos dos", reconoció Bogdanovic.
"Lo intentaremos el año próximo". Los checos ganaron el punto crucial de dobles el sábado para colocarse arriba por 2-1. Novak Djokovic, el segundo lugar del escalafón mundial, mantuvo vivas las esperanzas de Serbia al vencer a Berdych por 6-4, 7-6 (5), 6-2 el domingo por la mañana.
Así, Djokovic mejoró a 15-2 su foja contra el checo. "Ambos llegamos a este partido con mucha tensión", dijo Djokovic. "Yo logré superar su resistencia en el segundo set".
La periodista de la AP Jovana Gec, contribuyó con este despacho. (AP)