El expiloto y político finlandés Ari Vatanen, campeón mundial de rallys y cuádruple vencedor del Dakar, protagonizó hoy una protesta frente a la Torre Eiffel de París para pedir que se les permita conducir a las mujeres en Arabia Saudí.
Vatanen, europarlamentario entre 1999 y 2009, lideró una pequeña concentración en la Explanada de los Derechos Humanos de París, frente a la emblemática torre bajo el lema "Let them drive" (Déjalas conducir).
También participó en la protesta Hend Chaouche, la única mujer árabe que trabaja como piloto de rallys.
El pasado 26 de octubre, varias mujeres saudíes salieron a conducir vehículos por las calles de su país, desafiando tanto las leyes que lo prohíben como la presión de las autoridades.
Una de ellas colgó un vídeo en las redes sociales en el que se la ve con velo y al volante de un auto por una importante avenida de Riad.
En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones. (EFE)