John Velázquez sufrió una aparatosa caída en su primera carrera de ayer en el Breeders Cup y fue sometido a una cirugía para extirparle el bazo. El jinete boricua rodó por tierra cuando su monta del Juvenile Fillies, Secret Compass, sufrió la fractura de una de sus extremidades cerca del poste de los 800 metros finales.
En tierra, aparentemente fue alcanzado por otro ejemplar, y aunque poco después se sentó en el terreno, se tocaba el brazo izquierdo con evidente dolor.
En busca de convertirse en el primer jinete en alcanzar los $300 millones en premios producidos por sus montas, Velázquez tenía ayer en agenda montas en las nueve carreras de la serie, incluyendo a algunos favoritos.
Ángel Cordero, agente de Velázquez, confirmó a la agencia AP la cirugía del jinente. Los médicos descubrieron que el jockey sufría una hemorragia interna.
De acuerdo con Cordero, Velázquez fue llevado inmediatamente al quirófano para la extirpación. Velásquez, de 41 años, ha ganado el mayor número de las carreras de prestigio en el país, incluidas 13 de la Copa de Criadores. La potranca que montaba, Secret Compass, debió ser sacrificada en la pista tras fracturarse una pata durante la carrera juvenil para hembras, dotada con una bolsa de dos millones de dólares.
Por Erick Rodríguez / ElNuevoDia