Jon Jay
Por José Pepe Campos “Chambi” / Especial para Pasion Magazine
Existe en nuestra ciudad de Miami una enfermedad a la que he bautizado con el nombre de, “Luz de la calle y obscuridad de la casa”, con el atleta local.
Con la excepción de los peloteros locales que juegan para los Marlins y los boxeadores cubanos, los deportistas del patio son ignorados en su casi totalidad por la prensa en español.
Si un beisbolista cubano simplemente se rumora que va a escapar de la isla, inmediatamente la prensa escrita comienza las alabanzas de este, los medios de radio y televisión toman la noticia como un incidente histórico.
Desde ese instante todo movimiento y actividad del individuo, (quien lo firmará, que viste, que come), es documentado diariamente.
Mientras todo esto ocurre, los atletas locales que en la mayoría de los casos son superiores, pero más importante, sus trayectorias están documentadas y comprobadas, languidecen en el anonimato y los amantes del deporte básicamente ni siquiera se enteran.
Me pregunto. ¿Desconoce la prensa local de estos u otros deportistas o sencillamente los ignoran?
Cuando fue la última vez que se publicó un trabajo sobre Jon Jay el jardinero central de Los Cardenales de San Luis y el cual ganó una Serie Mundial y que año tras año es uno de los mejores defensivamente en su posición.
Alguien ha visto alguna entrevista a Eric Hosmer, la primera base de los Reales de Kansas City quién es uno de los mejores peloteros jóvenes en las Grandes Ligas. Estoy seguro que la mayoría de la fanaticada desconoce que estos atletas a pesar de sus apellidos son cubano-americanos.
Eric Hosmer
Tenemos una esperanza a ganar medalla en las Olimpiadas de Invierno de Sochi, Rusia en el 2014 en la persona de Eddie Álvarez y ¿alguien lo conoce?. Bochornoso no darle cobertura a este atleta que a pesar de haber nacido, criado y crecido en Miami, es uno de los corredores más rápido del mundo en patines sobre hielo.
Eddie “The Jet” Álvarez
Sabía usted que el único hispano en ser director técnico de un equipo de baloncesto colegial de primera división es un cubano-americano de Miami llamado Frank Martin, el cual fue una leyenda a nivel de baloncesto de High School.
Frank Martin
Al igual que estos casos puedo mencionar decenas de muchos más. Me molesta que viviendo en una de las áreas más fértiles del país en lo que se refiere al deporte, exista tan poca información. Creo que es tiempo de parar de concentrarnos tanto en lo que sucede en otros lugares y comenzar a ofrecer más cobertura a los nuestros.
Todos esos atletas no son cubanos de nacimiento, por tanto no pueden considerarse como tal. Para un ejemplo. Mi hijo nacio en Miami de padre cubano y madre nicaraguense. Podemos decir q es cubano-americano y nos olvidamos d la madre? Mi hijo es estadounidense d padres hispanos al igual q Jon Jay y compañia. Mi humilde opinion.