La legión keniana sale como favorita para ganar por octavo año seguido el Maratón del Pacífico, uno de los más importantes de América Latina, que transcurrirá mañana en Mazatlán, puerto del noroeste de México.
Simon Kariuki, Elisha Korir, Benjamin Kiplimo y George Okworo son las cabezas del equipo africano que será la atracción de la justa con un circuito plano en los alrededores del litoral de Mazatlán.
Kariuki ganó la prueba con 2h 11:07 horas hace dos años y ahora se ha preparado para ser protagonista en una justa que también dominó en el 2010, Korir fue subcampeón del Maratón de la Ciudad de México en el 2012, Kiplimo acabó tercero el año pasado en esta carrera, y Okworo ganó el Maratón de la Laguna en el 2005.
El Maratón del Pacífico es una de las carreras de 42,195 kilómetros más reconocidas de América Latina y en la justa masculina ha sido dominada por kenianos en sus últimas siete versiones, la última con la victoria de James Maunga con 2h 14:56 en el 2012.
Otros kenianos que deberán ser tomados en cuenta mañana como candidatos a la victoria son Isaac Waweru, Sammy Cheriyot, Wilson Nyakamba, Paul Gathero y Stephen Kibet. Edilberto Méndez, monarca del Maratón de la Ciudad de México en el 2009, es la principal figura de México con oportunidades de ofrecer resistencia a los favoritos kenianos.
En el concurso de mujeres, México presentará a una de sus principales corredoras, Karina Pérez, quien participó en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y buscará ganar ante kenianas de nivel como Pauline Wanjiru, Monica Otwori y Jared Nyamora.
Hoy, en una previa del Maratón, están previstas competencias de diez y cinco kilómetros de ruta y entre lo más llamativo está la presencia del keniano Hillary Kimaiyo en las dos a solo una semana de haber terminado segundo en el Maratón de Puebla.
Kimaiyo ha sido el corredor más rápido de maratón de la historia en territorio de México al marcar 2h08:17 en La Laguna en el 2011, y 2h09:54 en Monterrey en el 2008 y también se inscribió para mañana en el Medio Maratón, en una violación de la regla no escrita que aconseja a los maratonistas descansar por lo menos tres semanas después de haber corrido los 42.195 metros.
EFE