El mismo día en que el keniano Felix Kipkenoi Keny corría en Valencia el maratón más rápido jamás visto en suelo español, en La Habana, a miles de kilómetros de distancia, la sobrecogedora imagen del cubano Jorge Luis Suárez cruzando a gatas la linea de meta en segunda posición restó protagonismo a la victoria de Henry Jaén en el Marabana 2013.
"Ya casi en la meta me comenzaron las contracciones, me caí y no podía pararme. Pero en ese instante pensé que tenía que llegar como sea, y lo logré", comentó a MARCA Jorge Luis Suárez Jiménez, atleta cubano de 42 años que llego extenuado al final del maratón habanero.
El corredor tuvo que ser atendido por los servicios médicos del evento organizado por el Proyecto Marabana/Maracuba y la colaboración directa e imprescindible de Mapoma.
Suárez, precisamente, había sido el ganador de la edición de 2012 y entregó el testigo a su compatriota Henry Jaén, que se impuso en este maratón de La Habana con un tiempo de dos horas, 30 minutos y 30 segundos.
Como se puede ver, 23 minutos superior al logrado en Valencia por Kipkenoi. Jaén mejoró el tercer lugar obtenido en 2012 y repitió su éxito de 2006. "Ha sido muy difícil, con esta humedad y este calor. Durísimo para todos los corredores que han salido a participar. Ya es un triunfo haber podido llegar", acertó a comentar Jaén nada más cruzar la linea de meta.
En categoría femenina repitió la victoria la cubana Yailén García, ganadora del Marabana 2012, con un registro de tres horas y 28 segundos. Es su tercer triunfo en la prueba, tras el logrado también en 2010. La XXVII edición del Maratón de La Habana (el popular Marabana) contó con una participación de casi 3.000 corredores, repartidos entre las distancias de 10 kms, medio maratón y maratón, representando a 35 países.
Pablo Brotóns/Marca