AUSTIN, Texas, Sebastian Vettel volvió a superar a su compañero de equipo Mark Webber, y hoy sábado conquistó la pole del Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula Uno.
Webber parecía encaminado a conseguir su tercera pole en las cuatro últimas carreras, hasta que Vettel lo superó en su última vuelta con tiempo de 1 minuto, 36.338 segundos en el Circuito de las Américas.
Romain Grosjean, de Lotus, largará tercero el domingo, mientras que Nico Hulkenberg, de Sauber, lo acompañará en la primera fila de la parrilla.
Si Vettel gana el domingo, el piloto de Red Bull fijará una marca para una temporada con su octava victoria en fila.
Webber busca un triunfo en la penúltima carrera de la que será su última campaña como piloto de F1.
El australiano, quien manejará el próximo año por Porsche en el Campeonato Mundial de resistencia, estaba claramente frustrado por descender al segundo puesto de privilegio en la parrilla de salida.
"De alguna manera uno está contento de estar en la primera fila", dijo Webber. "Se escapó (la primera posición) entre los dedos. No es satisfactorio cuando pasa eso".
Webber tiene nueve victorias en su carrera, pero ninguna este año, con Vettel dominando la temporada para obtener su cuarto campeonato consecutivo. Webber inició en la pole en Japón y Abu Dabi, para terminar en el segundo lugar en ambas ocasiones, atrás de Vettel.
Pero ninguna carrera creó más animosidad entre los compañeros de equipo que el Gran Premio de Malasia, realizado en marzo, el cual destrozó una ya tensa relación.
Webber se dirigía a una victoria en las últimas etapas en Malasia cuando Vettel desobedeció órdenes del equipo y lo rebasó para ganar. Vettel lo superó nuevamente el sábado. "A ambos nos gustaría conseguir la supremacía", dijo Vettel. "Estoy contento de que hicimos el trabajo hoy. Ahora nos enfocamos en la arrancada".
La largada en el Circuito de las Américas puede ser traicionera, con una subida de 30 metros (100 pies) hacia una curva ciega a la izquierda que envía a los autos nuevamente cuesta abajo de forma inmediata.
El tráfico en el ápice puede ser desastroso para los autos atorados en la mitad. Atacando la cima desde la pole el año pasado, Vettel se mantuvo adelante del peligro potencial y parecía que se dirigía a la victoria hasta que Lewis Hamilton, entonces piloto de McLaren, lo rebasó cuando faltaban cerca de 14 vueltas y ganó. "Fue una batalla reñida con Lewis. Él era un poco más rápido", dijo Vettel. Hamilton, ahora de la escudería Mercedes, se clasificó en la quinta posición. (AP)