La idea de que la Copa Mundial de fútbol del 2022 en Qatar se juegue en invierno no le cae nada bien a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año. Rene Fasel, director de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Invierno, dijo a la Associated Press que si se programa el Mundial en noviembre, como se está diciendo, coincidiría con importantes eventos de sus siete miembros.
"En noviembre empiezan las temporadas de todas las federaciones" de deportes de invierno, dijo Fasel, miembro de la junta ejecutiva del COI y presidente de la federación internacional de hóckey sobre hielo.
"Desde ya que tenemos que plantarnos firmes y decirles "muchachos, cuidado por favor''. Altos dirigentes de las federaciones de los siete deportes olímpicos de invierno, en representación del biatlón, bobsled, curling, hóckey sobre hielo, luge, esquí y patinaje, se están reuniendo esta semana y analizarán una propuesta de la Federación Internacional de Esquí de crear un frente común para tratar de impedir que la FIFA haga que el Mundial del 2022 coincida con la temporada de los deportes invernales.
"Debemos mostrar claramente cuál es nuestra posición y proteger nuestros intereses", dijo Fasel en una entrevista.
El mundial se juega tradicionalmente en junio/julio, pero la FIFA está considerando cambiar de fechas por el calor infernal que hace en Qatar en esa época.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter habló de noviembre, mientras que el presidente de la UEFA Michel Platini propuso enero. Ese mes también sería problemático para los deportes de invierno porque es cuando los deportistas se ponen a punto para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022, a realizarse en febrero. /AP