El noruego Magnus Carlsen, aspirante al título mundial de ajedrez, derrotó hoy con blancas al campeón, el indio Viswanathan Anand, en la quinta partida del encuentro, que se disputa en Madrás, ciudad natal del titular.
El marcador de la final, prevista al mejor de doce partidas, favorece ahora a Carlsen por 3-2. Este sábado, Anand dispondrá de la iniciativa al mando de las piezas blancas en la sexta partida.
Carlsen había utilizado 1.Cf3 para abrir sus dos juegos anteriores con blancas y ambos terminaron en tablas.
En la tercera partida del campeonato el noruego se vio, incluso, en grave riesgo de perder. Hoy optó por una inglesa 1.c4 con el propósito de eludir las recetas preparadas por el equipo del campeón.
El aspirante declaró abiertamente su intención de embarcarse en una batalla táctica al enrocarse en el flanco de dama después de haber rehuido las líneas más conocidas con su décimo movimiento (10.Dd3). El cambio de damas en la jugada 15 no redujo la tensión en el tablero.
Resignado a combatir a la defensiva, Anand, que renunció al enroque, conservaba la pareja de alfiles pero en posiciones pasivas y ambos bandos tenían un peón aislado.
Carlsen accedió a un final confortable en una posición armónica, propicio para practicar su juego preferido, de lentas maniobras frente a un adversario en desventaja psicológica, condenado a un juego pasivo y a luchar por el empate con tres peones aislados.
El aspirante sacó partido de la desordenada formación de peones negra para llegar con un peón de ventaja en séptima. Anand tuvo que inclinar su rey tras jugar su movimiento 58 en una posición sin remedio.
Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad y que ocupa el número uno en el ránking mundial. En caso de que haya un empate al cabo de las 12 partidas, se disputará una muerte súbita el 28 de noviembre.
(EFE)