El noruego Magnus Carlsen, aspirante al título mundial de ajedrez, aprovechó un regalo del campeón, el indio Viswanathan Anand, para derrotarlo por tercera vez en el encuentro de Madrás (India) y situarse, a falta de tres partidas, a sólo medio punto de arrebatarle la corona.
La novena partida, la más excitante del encuentro, terminó con un grueso error de cálculo de Anand, que, al mando de las blancas, permitió la coronación de un peón negro pensando que tenía mate a su alcance, sin reparar en que la nueva dama controlaba la amenaza.
El marcador del encuentro, al mejor de doce partidas, favorece ahora a Carlsen por 6-3. Mañana se jugará la décima, con el aspirante al mando de las blancas. Al noruego le basta con hacer tablas para proclamarse Campeón Mundial.
La novena partida era la penúltima con blancas para Anand, que necesitaba perentoriamente una victoria para reducir su desventaja. Si en la anterior, el martes, Carlsen había sorprendido con una apertura Ruy López, precisamente la apertura utilizada -hasta entonces sin éxito- por el campeón en este encuentro, Anand también introdujo novedades.
Abandonó, finalmente, la española y abrió con 1.d4 que condujo a una nimzo-india que prometía lucha. Obligado a batirse por la victoria, el Tigre de Madrás enseñaba, por primera vez, sus garras y con movimientos como 4.f3 y 10.g4 se embarcaba en una aventura agresiva que sumió a Carlsen en una larga reflexión.
Al cabo de veinte minutos, el noruego optó por enrocarse en la décima jugada. Para Anand era un viaje sin retorno. Lanzó su infantería hacia adelante en el ala de rey y Carlsen, que invirtió otros 20 minutos en jugar 18…Cc7 -le quedaban 50 para 23 movimientos antes del control-, contraatacó con sus peones en el flanco de dama para crear uno pasado.
Por primera vez en la final Carlsen se removía en la silla y estaba atrás en el reloj, señales inequívocas de su posición incómoda en el tablero, pero había calculado bien. Anand dilapidó su ventaja en el reloj al tomarse 35 minutos para ejecutar su movimiento 23.
Sólo le quedaban diez para hacer doce jugadas antes de llegar al control del 40, y en los apuros de tiempo cometió el error definitivo: 28.Cf1 Carlsen penetró en séptima con 26… b2 y Anand permitió la coronación en busca del mate, pero no reparó en que la nueva dama negra controlaba la entrada de la torre blanca en la columna h para el mate.
Después de meditar durante un par de minutos, el campeón tuvo que inclinar su rey. Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad y que ocupa el número uno en el ránking mundial.
\En caso de que hubiera un empate al cabo de las 12 partidas, se disputaría una muerte súbita el 28 de noviembre. /EFE