La selección de Estados Unidos, que tiene ya asegurado su pase directo al Mundial de Brasil 2014, recibirá mañana a una Jamaica que buscará un milagro para clasificarse a la repesca en el hexagonal final de la Concacaf.
El triunfo conseguido contra México por dos goles a cero puso de nuevo a Estados Unidos al frente de la clasificación y ante Jamaica, que tiene una muy remota posibilidad de optar por el cupo mundialista vía repesca, tiene la oportunidad de consolidar esta posición, que le daría mejores opciones cuando llegue el sorteo del Mundial.
El seleccionador estadounidense, el alemán Jurgen Klinsmann, reiteró que el haber clasificado de nuevo al Mundial no significa que haya desaparecido el compromiso por parte del equipo y del proyecto de elevar cada vez más el nivel del juego y dar el mejor espectáculo futbolístico a los aficionados.
"Hemos realizado una gran labor durante los ocho partidos disputados, pero nos quedan dos en los que tenemos que seguir creciendo como equipo", destacó Klinsmann.
Para lograr ese objetivo, Klinsmann llamó a veinte jugadores, once de los cuales militan en el fútbol de Europa, seis de la MLS, tres que pertenecen a equipos de la primera división de México y entre ellos habrá dos latinos, como son Edgar Castillo, del Xolos de Tijuana, y Michael Orozco, del Puebla.
Además, habrá un tercer jugador latino en la lista de Klinsmann, como es el centrocampista de origen colombiano Alejandro Bedoya, que milita en el Nantes francés.
Klinsmann demostró con la elección de jugadores que quiere seguir por el camino del triunfo, primero ante Jamaica, y luego el 15 de octubre ante Panamá, de visitantes.
Estados Unidos ha ganado cinco de los ocho partidos disputados, forzó un empate y sufrió dos derrotas, que lo dejan con 16 puntos, uno más que Costa Rica, que ocupa el segundo lugar de la clasificación.
"El compromiso del equipo es el mismo y, por lo tanto, queremos concluir el año con nota alta, pero también convertir al partido contra Jamaica en uno especial. Se trata del último disputado en casa durante el 2013, un año en el que hemos tenido un apoyo increíble a través de todo el país", subrayó Klinsmann.
Estados Unidos, que ya batió la mejor marca de victorias en un sólo año al llegar a las catorce con la conseguida ante México, quiere ampliarla.
Por su parte, Jamaica necesita ganar tanto el encuentro contra los estadounidenses como contra Honduras de local el próximo 15 de octubre y que se de una combinación de resultados que implica un empate entre mexicanos y panameños mañana y que ambos caigan la próxima semana contra costarricenses y estadounidenses la próxima semana.
- Alineaciones probables:
Estados Unidos:
Tim Howard; Matt Besler, Brad Evans, Michael Orozco, DaMarcus Beasley; Kyle Beckerman, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Graham Zusi; Landon Donovan y Eddie Johnson.
Seleccionador: Jurgen Klinsmann.
Jamaica:
Richard McCallum, Lloyd Doyley, Adrian Mariappa, Marvin Elliot, Wesley Morgan, Shaun Cummings, Jermaine Taylor, Marlon King (Jermaine Anderson, m.68), Gareth McCleary, Joel McAnuff y Luton Shelton (Jermaine Bedford, m.46).
Entrenador: Winfried Schafer.
Arbitro: el salvadoreño Elmer Bonilla. Hora: 17.30 local
Estadio: Sporting Park, de Kansas City.
México y Panamá se juegan repesca mundialista a Brasil en un partido a vida o muerte
México y Panamá se jugarán sus últimas cartas este viernes en un duelo clave para definir el último de los tres boletos directos de la Concacaf para Brasil 2014 y la repesca mundialista ante Nueva Zelanda en noviembre próximo.
Será un partido a vida o muerte para ambas selecciones, a las que el triunfo es lo único que les sirve porque una derrota les dejaría prácticamente eliminadas del camino al Mundial.
El futuro inmediato para México y Panamá apunta a la repesca como la vía para el Mundial, aunque este viernes en el estadio Azteca también se jugarán la última oportunidad de pelear por un puesto directo con Honduras, que el mismo día recibirá a Costa Rica y tiene tres puntos más en la clasificación.
Estados Unidos y Costa Rica ya tienen boleto al Mundial y, a falta de dos jornadas, Honduras está en el buen camino, con 11 puntos, aunque está latente la amenaza de Panamá y México, ambas con ocho, que a su vez tienen encima la presión de Jamaica, con cuatro enteros.
México deberá de resolver muchas dudas además de buscar el triunfo y la primera de ellas será el funcionamiento que presentará con el técnico Víctor Manuel Vucetich tras los despidos de José Manuel de la Torre, primero, y de su auxiliar Luis Fernando Tena, después.
El de Panamá será el primer partido de México bajo el mando de Vucetich, quien encontró a la selección con la confianza quebrada y ha pasado las últimas semanas reconstruyendo la armonía como vía para retomar el camino mundialista. Vucetich ha vuelto a llamar al guardameta Guillermo Ochoa, del Ajaccio francés, quien había sido excluido por el anterior técnico bajo la acusación de pretender imponerle su titularidad por encima de otros arqueros.
El técnico llamó a los mexicanos que han sido más regulares en sus equipos de Europa y la ausencia más destacada de este viernes será la de Andrés Guardado, del Valencia, y las principales novedades entre los presentes son Christian Giménez y Lucas Lobos, que harán su debut con México tras obtener la ciudadanía mexicana.
La crisis que vive es una situación desconocida para la selección de México en las eliminatorias mundialistas de los últimos 30 años, ya que no se pierde una Copa del Mundo desde Italia 1990, y ha sido causada por sus malas actuaciones como local.
El equipo cedió empates con Jamaica, Costa Rica y Estados Unidos, y una derrota ante Honduras en una situación que México quiere superar y que a Panamá le gustaría repetir en su visita de este viernes.
Panamá, bajo el mando de Julio César Dely Valdés, también tiene sus propias obligaciones en este partido y todas pasan por salir a buscar una victoria para intentar llegar con un panorama claro a la última jornada. Dely decidió que su equipo llegue a México la noche del jueves para tratar de minimizar los efectos de la altitud de la Ciudad de México (2.240 metros sobre el nivel del mar).
El técnico tiene el deseo de que Panamá dé un 'Aztecazo' como el que protagonizó Honduras.
- Alineaciones probables:
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Rafael Márquez, Jonnhy Magallón, Carlos Salcido; Jesús Zavala, Gerardo Torrado, Giovanni dos Santos; Christian Giménez; Oribe Peralta y Javier Hernández.
Entrenador Víctor Manuel Vucetich.
Panamá: Jaime Penedo; Harold Cummings, Román Torres, Felipe Baloy, Roberto Chen; Luis Henríquez, Gabriel Gómez, Alberto Quintero, Jairo Jiménez; Gabriel Torres y Blás Pérez.
Entrenador Julio César Dely Valdés.
Arbitro: El salvadoreño Joel Aguilar
Estadio: Azteca, con aforo para 105.000 aficionados. ( EFE)