Los Angeles– El dominicano Juan Uribe dio la ventaja a los Dodgers en forma dramática, mediante un jonrón de dos carreras en la octava entrada, y Los Angeles avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde 2009, al superar ayer lunes 4-3 a los Bravos de Atlanta.
El cubano Yasiel Puig conectó un doblete por la línea del jardín derecho en la apertura de la octava entrada frente a David Carpenter, quien a la postre cargó con la derrota. El novato cubano corrió con decisión a la intermedia y batió un puño en el aire para festejar su batazo.
Los aficionados se habían puesto de pie y coreaban "¡Vamos, Dodgers!" cuando Uribe envió a terreno de foul dos intentos de toque de bola.
Luego, el quisqueyano encontró un lanzamiento con cuenta de 2-2 y mandó la esférica al bullpen de los Dodgers, detrás del jardín izquierdo, para colocarlos en ventaja por segunda vez en el encuentro.
"Yo sólo quería hacer un buen swing y resolver el juego", dijo Uribe. Carl Crawford conectó vuelacerca en sus primeros dos turnos por los Dodgers, que se impusieron tres juegos por uno en la serie.
Atlanta volvió a sufrir una desazón en octubre. Los Bravos no han ganado una serie de postemporada desde 2001. Durante esa racha, Atlanta ha perdido siete series seguidas de playoffs, así como el juego de comodines de la Liga Nacional en 2012.
El manager Don Mattingly y los Dodgers, campeones de la División Este, abrirán la Serie de Campeonato el viernes, contra San Luis o Pittsburgh. Los Cardenales reciben a los Piratas en el quinto y definitivo encuentro, el miércoles.
Brian Wilson resolvió la octava entrada para llevarse la victoria. Kenley Jensen subió a la lomita en la novena para acreditarse el salvamento, en una jornada en que Clayton Kershaw debió abrir con un descanso más breve del habitual.
El out 27 desató una ruidosa celebración de los Dodgers, que corrieron en tropel hacia el montículo. Se arrancaron los jerseys a tirones y bañaron a Uribe con la bebida para deportistas. "Este equipo se divierte mucho. No pensamos que somos el equipo a vencer ni nada de eso", dijo Crawford. "Sólo salimos a jugar y a divertirnos".
Los Bravos tomaron una ventaja de 3-2 en el séptimo inning, gracias a un sencillo productor del emergente dominicano José Constanza, ante el relevista venezolano Ronald Belisario.
Los Dodgers decidieron arriesgar poniendo en la lomita a Kershaw, quien lanzó con tres días de descanso por primera vez en su carrera. Pero ante la oportunidad de resolver la serie, Los Angeles optó por su as en lugar del abridor previsto Ricky Nolasco.
La decisión dio frutos cuando el ganador del Cy Young en 2011 lanzó seis innings de labor eficiente antes de ceder la faena al bullpen. No obstante, Kershaw desperdició una ventaja de 2-0, en una labor que incluyó dos carreras sucias y tres hits. Ponchó a seis rivales y dio un boleto, en 91 lanzamientos.
Por los Bravos, el venezolano Freddy García de 2-0. El dominicano José Constanza de 1-1 con una producida. Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 3-1, Uribe de 4-2 con una anotada y dos producidas. El mexicano Adrián González de 4-1. El cubano Puig de 4-2 con una anotada.
Por Beth Harris / Associated Press