Un profundo y decisivo cambio en el ciclismo profesional. En esos términos valora la UCI su nueva propuesta para reformar un deporte siempre bajo sospecha.
El recién elegido presidente, Brian Cookson, lidera estos cambios, que incluyen la creación de una Liga dividida en tres categorías, con posibilidad de descenso y promoción, y la reducción en un 20 por ciento de los días de competición para los equipos de elite.
Los planes de Cookson deberán ser aprobados en enero de 2014 por el Comité Directivo de la UCI y el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP). En caso de seguir adelante, empezarían a aplicarse el año siguiente, aunque su total puesta en marcha no llegaría hasta 2020.
Con esta reforma, la Primera División se reduciría de 19 a 16 equipos y los días de competición pasarían de 154 a 120. El calendario, de febrero a octubre, pretende potenciar los fines de semana, con un foco especial para los domingos.
Otra de las intenciones es reunir todas las Clásicas de Primavera en seis semanas. El cambio, en principio, no afecta ni a las fechas ni a la duración de las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta).
"Esto no es una declaración de intenciones, sino una verdadera propuesta para el futuro y un documento de trabajo", comentó Cookson. "La UCI debe dar los pasos necesarios para recuperar credibilidad. Tenemos que modificar la lucha contra el dopaje, reestructurar el ciclismo de elite, desarrollar el femenino y reforzar nuestra posición e influencia dentro del Movimiento Olímpico", añadió el máximo responsable de la UCI.
"Nos enfrentamos a inmensos desafíos y ya hemos empezado a trabajar en ellos", finalizó. (Elmundo.es)