Inoperante y con un pie fuera del Mundial, México recibió la ayuda providencial de Estados Unidos y avanzó el martes al repechaje por un boleto a la Copa del Mundo.
El "Tri" perdió 2-1 en Costa Rica y únicamente se clasificó al repechaje contra Nueva Zelanda gracias al triunfo de Estados Unidos 3-2 en Panamá, con un par de goles en los descuentos.
México estaba obligado a no perder en San José y esperar que Panamá no le ganara a Estados Unidos en el cierre de las eliminatorias de la CONCACAF. Durante varios tramos de los partidos simultáneos, esos resultados se combinaron para dejar momentáneamente a los mexicanos fuera de su primer Mundial desde 1990.
Ya dado por muerto, México resucitó con los goles de los norteamericanos Graham Zusi y Aron Johannson a los 92 y 93 minutos que le dieron vuelta al resultado en Ciudad de Panamá, y que de paso eliminaron a los canaleros.
"Nos sentíamos afuera", confesó el delantero Oribe Peralta, autor del gol mexicano a los 29 minutos, que representó el empate transitorio. Bryan Ruiz abrió la cuenta a los 26, con una magnífica jugada individual, y Alvaro Saborío hizo el segundo tanto tico a los 64, al cabecear solo en el área chica.
Estados Unidos (22 puntos), Costa Rica (18) y Honduras (15) consiguieron los boletos directos de la CONCACAF, mientras que México (11) peleará una repesca contra el líder de la eliminatoria de Oceanía en partidos de ida y vuelta el 13 y 20 de noviembre. Panamá (8) y Jamaica (5) quedaron fuera.
La ida será en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y Wellington será sede de la vuelta. "Hay que reflexionar, y hay que estar en el Mundial como sea", agregó Peralta, uno de los pocos de la selección mexicana que no dobló las rodillas en el Estadio Nacional de San José.
"Las cosas no nos están saliendo como quisiéramos". Bajo una intermitente lluvia y ante un eufórico publico costarricense, México lució nervioso desde el silbatazo inicial, y su emblema Javier Hernández se quedó corto en las circunstancias.
Costa Rica, con la tranquilidad de la clasificación en el bolsillo, controló la pelota y desbordó por las bandas con la velocidad de Joel Campbell y Ruiz. El ariete del Fulham anotó el primero al recibir un pase dentro del área, peinar la pelota para eludir al defensor Miguel Layún, y fusilar al arquero Guillermo Ochoa con una volea de zurda.
Sin brújula ni un armador encargado de dirigir los ataques, México empujó sin muchas ideas y se encontró con el empate poco después, en una jugada desperdiciada por Hernández, pero con Peralta como salvavidas. Carlos Peña le mandó un pase filtrado al "Chicharito", a quien el portero Keilor Navas le quitó la pelota de los pies.
Afortunadamente para el "Tri", el balón quedó servido para Peralta, quien lo mandó al fondo de las redes. El empate momentáneo le daba a México el boleto al repechaje, e incluso cuando Saborío hizo el segundo tanto de los anfitriones, el equipo de Víctor Vucetich todavía se aferraba al cuarto puesto.
En la recta final del encuentro, el público en el Estadio Nacional detonó en festejos: en Ciudad de Panamá, Luis Tejada había anotado por los canaleros, que vencían 2-1 a Estados Unidos para sentenciar la suerte mexicana.
No obstante, los estadounidenses remontaron en las postrimerías y rescataron a su histórico rival futbolístico. (AP)