Nueva York — Mariano Rivera recibió un conmovedor homenaje en el Yankee Stadium, un acto de casi una hora en el que el inigualable relevista panameño recibió otra tanda de obsequios y su número 42 fue retirado formalmente.
Bajo un sol radiante en el Bronx, jugadores, coaches y empleados de los Yankees estuvieron como testigos en la ceremonia.
La banda de rock Metallica se encargó de introducir a Rivera, haciendo retumbar desde la franja de advertencia en los jardines la melodía "Enter Sandman", con la que tradicionalmente Rivera salía del bullpen rumbo al montículo para sacar los tres últimos outs.
"Gracias a todos por 19 años de apoyo", declaró Rivera dirigiéndose a la multitud. "Ha sido una magnífica carrera. Los tendré siempre en mi corazón, aquí en Nueva York".
Rivera anunció previo al comienzo de la temporada que la de 2013 sería la última campaña de una ilustre trayectoria de 19 años, en la que se encumbró como el relevista con más salvamentos en la historia de las Grandes Ligas con 652.
Después de recibir homenajes en diversos estadios desde abril, el domingo fue el turno de los Yankees para honrar al lanzador derecho que en noviembre cumplirá 44 años.
El equipo retiró el número 42 de Rivera, convirtiéndole en el primer jugador activo de la franquicia que recibe semejante distinción. Rivera era el último pelotero que lucía en su camiseta el 42, un número que había sido retirado de las Grandes Ligas en honor a Jackie Robinson, el jugador que rompió la barrera racial en el béisbol profesional de Estados Unidos.
La viuda de Robinson, Rachel, y su hija, Sharon, estuvieron presentes en el acto. El ex manager Yanqui Joe Torre, así como sus ex compañeros Jorge Posada, Bernie Williams, Paul O'Neill y David Cone, entre otros, también presenciaron la ceremonia.
Rivera, quien fue seleccionado 13 veces para el Juego de Estrellas, debutó en 1995. Dos años después asumió el puesto de cerrador del equipo y conquistó cinco campeonatos de la Serie Mundial. La ceremonia se realizó antes del partido contra los Gigantes de San Francisco.
Por Howie Rumberg y Eric Núñez / Associated Press