Oscar De La Hoya no podrá ganar por sí solo la lucha con la adicción, de acuerdo al doctor Carlos Andujar. El psicólogo clínico indicó que el excampeón -quien anteayer ingresó por segunda ocasión a un centro de rehabilitación- necesitará del apoyo de sus seres queridos y la asistencia de profesionales de la salud para mantener a la raya su problema con el alcohol y las drogas.
“El problema con las recaídas es que la persona recibe tratamiento por primera vez y cuando sale piensa que esta curado, que no le va a dar nunca”, dijo ayer el doctor Andujar, expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Psicología y catedrático en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Arecibo.
“Es una condición como la depresión, la esquizofrenia. Una vez te da, tiendes a recaer dos o tres o cuatro veces. En ese proceso muchas veces la gente pierde la perspectiva de que tienen que preventivamente asistir a un profesional de la conducta, para recibir apoyo”, agregó.
“A veces piensan que con un tratamiento se curan y lamentablemente no funciona así”, aclaró el psicólogo clínico. “Quizás debió atenderlo con un profesional de la salud, de la conducta, durante todo este tiempo”.
El ex triple campeón divisional Wilfredo Gómez, por su parte, le recomendó al Golden Boy buscar apoyo de un grupo o institución religiosa durante estos difíciles momentos. “Yo tuve recaídas múltiples. Busqué médicos en Estados Unidos. Estuve en Cuba buscando rehabilitación. Y no tuve éxito hasta que busqué de Dios”, relató Gómez ayer.
“Si él no busca de Dios, va a caer 100 veces mas”. Wilfredo conoce de cerca la experiencia que vive hoy día De La Hoya. Al igual que Oscar, el Bazooka de Las Monjas tuvo varios episodios con el abuso de drogas luego que abandonó el cuadrilátero.
Gómez explicó que el mundo del boxeo puede incluir múltiples tentaciones para una persona con problemas de adicción que quieren mantener su sobriedad. “Si sus amistades son negativas, eso es mortal. Si tienen vicio o drogas, tiene que sacar a esa gente de su camino”, recomendó Gómez, excampeón 122, 126 y 130 libras.
“Tiene que alejarse por su propio bien”, sostuvo el primer Campeón Mundial aficionado puertorriqueño. Andujar secundó esta opinión. “Cuando cae en esto, Oscar debe retirarse un tiempo de ese ambiente (el boxeo), temporalmente al menos”, dijo Andujar.
“Cuando ingresan a un programa de rehabilitación, lo trabajan médica, psicológicamente. Pero esos programas no hacen milagros en dos o tres días”.
Posible detonante Indudablemente
De La Hoya estuvo bajo gran presión durante los últimos días, mientras afinaba los detalles finales del megaevento del sábado, estelarizado por el choque entre el estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el mexicano Saúl Canelo Alvarez.
“El evento del sábado pudo ser un detonante”, indicó el psicólogo en referencia al esperado choque. El cartel podría romper récords de pague para ver. Es el evento de mayor envergadura que ha presentado la empresa de Oscar, Golden Boy Promotions.
Durante una entrevista con este diario el 26 de septiembre de 2012, De La Hoya indicó que sus problemas de adicción en parte fueron fomentadas por la fama y dinero que alcanzó como boxeador y promotor. “Es un ambiente de mucha presión, mucho estrés y uno de los mecanismos que la gente utiliza para aliviar ese estrés es la droga”, explicó Andujar.
“Es muy usual que busquen el alcohol y las drogas para liberar esas presiones, inclusos quienes puedes describir como personas buenas”. “Pero lo positivo es que el voluntariamente acudió al centro de tratamiento y, primero que todo, que lo acepta. Eso muchas veces es un problema de estas figuras”, subrayó el psicólogo.
Gómez y Andujar estuvieron de acuerdo en que clave en su recuperación será el apoyo de su familia, entre los que se encuentra su esposa, la cantante puertorriqueña Millie Corretjer. “En ese proceso la gente que lo quiere son el apoyo”, dijo Andujar. “Su reto va a ser cómo mantenerse en esto que está haciendo sin reincidir en drogas y alcohol. Esa es la pelea más grande de su vida, y tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para mantenerse sobrio”. (ElNuevoDia)