Carson,California, Resultado polémico, si los hay. Julio César Chávez Jr. hizo su regreso a los cuadriláteros ayer sábado a la noche en el Stub Hub Center de esta ciudad con una controversial victoria sobre Bryan Vera.
El Hijo de la Leyenda ganó por decisión unánime según la opinión de los jueces, que lo vieron victorioso con tarjetas de 96-94, 97-93 y 98-92. El resultado resulta bastante poco justo, y el público californiano abucheó a los jueces y al mismísimo Junior durante su entrevista en el ring.
El desempeño de la pelea estuvo decididamente para Vera, quien fue al frente en la mayoría de los rounds y fue quien conectó la mayor cantidad de golpes. Chávez mostró cierta efectividad para encontrar el rostro de Vera en la primera mitad del combate, aunque sobre el final ya parecía resignado a buscar un nocaut que lo salvara.
El último round si fue decididamente del Junior, ya que pareció que Vera se conformó con la victoria y decidió evitar mayores riesgos.
Las tarjetas sorprendieron a propios y extraños porque durante los últimos rounds se vio a un Chávez cansado, con poco movimiento y casi sin tirar golpes.
Vera, por su parte, se mostró rápido y efectivo, persiguiendo a su oponente durante gran parte de la pelea, haciéndolo retroceder y pasar la mayor cantidad del tiempo contra las cuerdas o en movimiento.
Sin embargo, el texano nunca mostró una gran defensa, y Chávez Jr. fue capaz de entrarle y causarle cierto daño. Para Chávez el triunfo será solo eso, una manera conveniente de sortear un escollo difícil, aunque más por las circunstancias previas que por la calidad de su rival.
Vale recordar que la pelea se pactó originalmente en 168 libras, cifra que luego fue elevada a 173 porque Chávez Jr. no iba a poder subir a la báscula en esos términos.
Por Rodrigo Azurmendi / ESPNDeportes.com