Tiflis, Georgia anunció hoy que ha presentado una protesta formal ante Comité Olímpico Internacional (COI) por acreditar a periodistas de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario ruso de Sochi.
"En la lista de los países cuyos periodistas podrán ser acreditados para los juegos figuran Abjasia y Osetia del Sur. Hemos exigido aclarar la situación. Esto no puede ser", dijo a Efe el vicepresidente del Comité Olímpico de Georgia, Elgudzha Berishvili.
Tras la guerra ruso-georgiana de 2008 por el control de Osetia del Sur Moscú reconoció a esta región y también a Abjasia como Estados independientes, después de lo cual Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia.
Berishvili reiteró hoy que Georgia participará en los Juegos de Sochi. Agregó que tres esquiadores de montaña georgianos ya recibieron sus licencias para participar en las competiciones olímpicas en Sochi, y que tres patinadores sobre hielo del país están a la espera de obtener las suyas.
La mayor esperanza que Tiflis deposita en ese evento deportivo es Elene Guedevanishvili, que obtuvo dos medallas de bronce en campeonatos europeos.
Otro atleta, el deportista de luge georgiano Leván Gureshidze, ha tomado la decisión de volver a competir tras recuperarse del estrés que sufrió después de la muerte de su amigo Nodar Kumaritashvili, fallecido en 2010 durante un entrenamiento de luge pocas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
Mientras, el opositor Movimiento Nacional Unido del saliente presidente Mijaíl Saakashvili llama a boicotear los juegos alegando que estos "no deben celebrarse en el territorio de un país que ocupó un 20 por ciento del territorio de su vecino", según el diputado del partido Shota Malashjia. (EFE)