La Federación Salvadoreña de fútbol (FESFUT) suspendió este viernes de por vida a 14 jugadores de la selección nacional debido a su participación en varios amaños de partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.
El 21 agosto, la FESFUT suspendió provisionalmente a 22 futbolistas mientras las autoridades realizaban las investigaciones correspondientes.
Los suspendidos de por vida son: Luis Anaya, Osael Romero, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Miguel Granadino, Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Darwin Bonilla, Ramón Flores, Alfredo Pacheco, Mardoqueo Henríquez, Marvin González y Reynaldo Hernández.
"El trabajo de la comisión disciplinaria ha sido exhaustivo, se ha valorado todo tipo de información surgida de entrevistas, vídeos, testimonios de personas que han tenido el valor de declarar y aportar para buscar a los responsables y así llegar a tomar decisiones concretas y definitivas", dijo en rueda de prensa Carlos Méndez, presidente de la FESFUT.
El directivo añadió que otros tres jugadores fueron suspendidos temporalmente, cuatro continúan bajo investigación y uno fue absuelto de las acusaciones.
Carlos Romero fue castigado 18 meses, mientras que Eliseo Quintanilla y Víctor Turcios fueron suspendidos seis meses. Carlos Carrillo fue absuelto.
Por su parte, Rodolfo Zelaya, Emerson Umaña, Rodrigo Martínez y Benji Villalobos continúan bajo investigación.
Los partidos en los que se comprobó evidencias de amaños son las derrotas de El Salvador 2-1 ante Estados Unidos, 1-0 ante el club estadounidense DC United, 5-0 ante México y 4-1 frente a Paraguay.
La federación abrió un periodo de 15 días para que los clubes de la liga salvadoreña contraten a nuevos jugadores para suplantar a los suspendidos. "Las selecciones nacionales seguirán con su agenda, los jugadores son pasajeros y las instituciones son permanentes", agregó Méndez. (EuropaPress)