]El equipo femenino de Brasil alcanzó hoy las medallas de plata y Cuba las de bronce en la jornada final del XXIX Campeonato Mundial de judo, con sede en esta ciudad brasileña.
Las brasileñas cayeron 2-3 ante Japón en la definición del torneo por equipos, en el cual triunfaron por las auriverdes Rafaela Silva (57 kilogramos) y María Portela (70).
Por su parte, la selección de Cuba obtuvo bronce ante Surcorea, luego de ganar tres de los cinco combates bilaterales, gracias a un triunfo en el último de la flamante Campeona Mundial y Olímpica Idalys Ortiz (más de 78). Las cubanas vencieron en la repesca a Alemania luego de perder contra Holanda, mientras que las surcoreanas habían caído en semifinales con Brasil.
En el masculino, Cuba quedó fuera del podio, al perder en la repesca con Alemania, ganador a la postre de uno de los bronces. Japón fue el vencedor en el medallero general, con cuatro preseas doradas, una plateada y cuatro bronceadas, seguido por Francia (2-2-3), Cuba (2-0-1) y Brasil (1-4-2). (PL)