El estadounidense Christopher Horner, del equipo Radioshack, es el nuevo líder de la Vuelta a España al imponerse en solitario en la tercera etapa disputada entre Vigo y el Mirador de Lobeira, en Vilagarcía de Arousa, de 184,4 kilómetros.
Horner entró en solitario con un tiempo de 4h.30.18, después de atacar a un kilómetro de la meta. A continuación entraron a 3 segundos Alejandro Valverde (Movistar) y "Purito" Rodríguez (Katusha), quienes limaron algunos segundos respecto al anterior líder y máximo favorito, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).
A sus 41 años y 307 días es el ganador de etapa más veterano en toda la historia de las tres Grandes Vueltas.
La etapa estuvo marcada por la escapada del uruguayo Fabricio Ferrari (Caja Rural), el francés Cyril Bessy (Cofidis), los españoles Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi) y Vicente Reynes (Lotto) y el italiano Luca Dodi (Lampre), pero la aventura caducó a 33 kilómetros de meta.
En ese momento el pelotón se partió en dos y algunos quedaron retrasados, como Mikel Nieve (Euskaltel). El Cannondale de Ivan Basso tomó la iniciativa, pero a la hora de la verdad, en el ascenso al Mirador de Lobeira, atacó primero el español Juan Antonio Flecha (Vacansoleil). quien tuvo respuesta por el italiano Ivan Santaromita, campeón de su país.
Entre los perseguidores surgió el veterano Chris Horner, quien arrancó a un kilómetro de la meta para lograr la victoria en solitario, por delante de Valverde y de Purito, ambos a tres segundos dando tiempo a un grupo donde también se encontraba el colombiano Rigoberto Urán (Sky).
A seis cruzó la línea el anterior líder, Vincenzo Nibali (Astana), quien cedió 12 segundos a Valverde. El italiano ahora es segundo en la general a seis segundos de Horner, y tercero el irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) a 14. Mañana, se disputa la cuarta etapa entre Lalín y Fisterra, de 189 kilómetros. (EFE)