El gobernador de Tokio, Naoki Inose, ha asegurado que los niveles de radiación en la capital japonesa no son diferentes a los de otras grandes ciudades del mundo, y que el empeoramiento de la crisis en la central nuclear de Fukushima no debería afectar a la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
La crisis nuclear japonesa escaló esta semana hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada.
Sin embargo Inose, dijo en una conferencia de prensa a poco más de dos semanas para que se tome la decisión sobre la sede olímpica, a la que también aspiran Madrid y Estambul, que confiaba en que el problema se resolviera, mencionando las promesas del primer ministro Shinzo Abe sobre que el Gobierno tomará la iniciativa.
"Nuestra comida y agua son totalmente seguras y todos los datos están publicados en nuestra página web. Ahora mismo, no hay absolutamente ninguna diferencia entre los niveles de radiación de Tokio, Londres, Nueva York y París. Por tanto, el asunto de Fukushima debe resolverse rápidamente, pero creo que no hay una conexión directa con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio", defendió.
La ciudad nipona compite con Estambul y Madrid para albergar los Juegos de 2020, y la decisión final se adoptará el 7 de septiembre en Buenos Aires. Tokio organizó los Juegos Olímpicos de Verano en 1964, mientras que Japón ha celebrado dos ediciones de Juegos de Invierno. (EuropaPress)