PRETORIA, El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp hace seis meses, será enjuiciado del 3 al 20 de marzo de 2014 en la Corte de Pretoria.
El juez Desmond Nair anunció durante una audiencia que el medallista paralímpico enfrentaría un juicio por el delito de asesinato, ocurrido el pasado 14 de febrero, y por el de posesión de armas.
Considerado un héroe deportivo por su batalla para poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el sudafricano ha negado la acusación al argumentar que los disparos fueron realizados al confundir a su novia con un intruso, no obstante, los fiscales sostienen que el asesinato fue premeditado e intencional tras una pelea con la modelo.
Durante la audiencia, a la que el atleta fue acompañado por sus hermanos Aimee y Carl, la fiscalía encargada del caso presentó pruebas contra Pistorius que incluyen una lista de 107 testigos y los informes forenses.
Testigos han descrito al atleta conocido como “blade runner” como una persona violenta y con fascinación por las armas de fuego. Para la definición del caso, el juez deberá tomar en cuenta los informes de balística para asegurar la posición y distancia del atleta al disparar, además del análisis de los teléfonos móviles de ambos, así como las declaraciones de los padres de Steenkamp, que dieron cuenta de supuestas peleas violentas entre los jóvenes.
De ser declarado culpable, el velocista enfrentaría un mínimo de 25 años de prisión. Tras su detención en febrero pasado, Pistorius, de 26 años, fue liberado bajo una fianza de 99 mil dólares y permanecerá en libertad provisional hasta el juicio en marzo de 2014. Pistorius, amputado de ambas piernas desde los once meses de edad, ingresó en la historia del atletismo por convertirse en el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012.