Ottawa, Cuba debutó con éxito en el World Baseball Challenge, al vencer cuatro carreras por dos a Japón en el estadio Citizen Field, de la ciudad canadiense de Prince George, la más grande de la provincia de Columbia Británica.
Los caribeños, representados en la lid por el equipo Tigres de Ciego de Ávila, Campeón Nacional en 2011-2012, contaron con excelente faena monticular del veloz derecho Vladimir García, uno de los tres mejores lanzadores del país en la actualidad.
García, integrante de la selección cubana al II y III Clásico Mundial, trabajó los nueve capítulos con un total de 125 lanzamientos. Durante su actuación, el serpentinero de 25 años propinó nueve ponches, regaló un boleto, permitió cinco hits y le marcaron dos carreras, ambas limpias.
Este performance le valió para acreditarse el triunfo sobre la escuadra japonesa JX-Eneos de Yokohama, perteneciente a la Liga Industrial interciudades de ese país asiático.
Cuba abrió el marcador en el quinto capítulo, gracias a sencillo impulsor de una carrera, a la pradera central, del máscara Osvaldo Vázquez, a la postre el mejor bateador del encuentro. Un inning después, los antillanos volvieron a la carga y facturaron otras dos anotaciones, salidas de madero del patrullero central Yoelvis Fiss, quien disparó enorme doblete que remolcó a Mario Vega y Raúl González.
Con el 3-0 en el pizarrón del Citizen Field la balanza parecía inclinada definitivamente para el lado cubano, sin embargo los nipones se rebelaron y pisaron dos veces el plato en el final del sexto episodio, para cerrar el desafío.
En la novena entrada, Vázquez se encargó de poner orden y sacudió enorme cuadrangular en solitario por encima de las vallas del jardín izquierdo para sellar el 4-2 definitivo y la primera victoria de Cuba en el torneo.
Vázquez resultó el mejor bateador del choque, avalado por sencillo y jonrón en cuatro veces al bate, con dos carreras impulsadas y una anotada, mientras Vega (dos sencillos en cuatro chances) y Fiss (doble y par de empujadas en cuatro oportunidades) fueron sus más fieles escuderos.
Cuba, monarca defensora de este World Baseball Challenge, enfrentará hoy, durante su segunda presentación, al elenco de Taipei de China, verdugo ayer miércoles 9-7 de Estados Unidos.
Roger Machado, manager del seleccionado caribeño, enviará al ruedo al derecho Yander Guevara, también integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial. (PL)
Ñoooo… se arreglaron los problemas del beisbol, le ganaron a un equipo semipro japonés con trabajo