Uruguay se clasificó a la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 al vencer 7-6 por penales a Irak, luego de que el partido finalizara 1-1 en los 120 minutos de juego.
El encuentro, disputado en el estadio Huseyin Avni Aker de Trebisonda, regaló emociones y mucho dramatismo. Charrúas e iraquíes libraron una auténtica batalla por el balón en una primera mitad en la que los celestes se mostraron imprecisos y con serias dificultadres para librarse de la intensa presión de los Leones de Mesopotamia, peligrosos y rápidos al contragolpe.
Nicolás López y Giorgian de Arrascaeta dispusieron de una ocasión múltiple en la que, tras disparar dos veces al portero, al tercer intento el balón se fue fuera (26'). Poco después, Ali Adnan adelantó a Irak con un libre directo en el que engañó al arquero Guillermo de Amores (1-0, 34').
Dominio, sufrimiento y festejo celeste
Uruguay salió en el complemento a tratar de encontrar la igualdad. De entrada, López tuvo una ocasión en un mano a mano ante el arquero Mohamed Hameed, pero remató afuera. Los sudamericanos monopolizaron el esférico e Irak sólo pudo acercarse con peligro con un tiro libre de Adnan, que se fue cerca.
La Celeste contestó con un disparo de Gonzalo Bueno que reventó el travesaño con un buen cabezazo tras un tiro de esquina a los 76' y el empate llegó finalmente en una jugada protagonizada por las tres variantes uruguayas: centro de Diego Rolan, habilitación de Felipe Avenatti que Bueno envió al fondo de las mallas (1-1, 87').
Sobre el final del tiempo regular, Adnan sacó un fortísimo remate que el golero De Amores despejó por encima del larguero. En el período suplementario, ambas escuadras dispusieron de una ocasión clara. López en un mano a mano desperdició la oportunidad disparando fuera y De Amores le ahogó el grito a Saif Salman, que definió en el área chica.
Uruguay luchará por el título de campeón ante Francia, mientras que Irak disputará la tercera plaza con Ghana. Ambos partidos se celebrarán el 13 de julio de 2013 en Estambul. (FIFA.com)