Uruguay se impuso en la prórroga a la, a priori, favorita a España por 1-0 para alcanzar las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 en un reñido partido de cuartos disputado en el estadio Ataturk de Bursa.
La Rojita dominó la posesión y el ritmo de juego durante la primera mitad, aunque la Celeste se mostró muy peligrosa al contragolpe. Los uruguayos esperaban los errores españoles para atacar y gozaron de buenas ocasiones, como un disparo de Diego Laxalt desde fuera del área que se marchó desviado por poco (22’).
También España tuvo oportunidades claras de romper el 0-0 antes del descanso. El remate de Derik tras un saque de esquina, casi en la línea de gol, se fue alto (23'), y Gerard Deulofeu, después de una gran serie de paredes con Óliver, disparó fuera (26’).
También Suso estuvo cerca de hacer el primer gol del partido, pero su disparo cruzado fue despejado in extremis por el arquero (45’).
La segunda mitad transcurrió como la primera, aunque, con el paso de los minutos Uruguay fue ganando peso en el partido. Óliver disparó a las manos del portero tras una gran jugada personal (49’) y Jesé dispuso de una clara ocasión cuando, tras un gran centro, mandó el balón junto al palo izquierdo (74’).
El gol, a pelota parada
En los instantes finales la Celeste gozó de dos buenas oportunidades. El tiro libre de Giorgian De Arrascaeta se marchó por poco (89’), y Diego Rolán estuvo a punto de sorprender al arquero, que despejó el balón in extremis a costa de su integridad física (90+2).
En la prórroga, Uruguay halló el gol a balón parado, con un gran remate de Felipe Avenatti (109'). La Rojita se volcó con desesperación sobre la portería charrúa, y tuvo una gran opción para empatar con un cabezazo de Israel Puerto que se marchó fuera por centímetros (114').
La Celeste pudo aumentar su ventaja, pero el marcador finalmente no se movió. Tras este resultado, Uruguay disputará las semifinales ante el ganador del Irak-República de Corea en Trabzon el próximo 10 de julio. (FIFA.com)