No es oro todo lo que reluce y en el Mundial de Natación de Barcelona vuelve a quedar demostrado. La empresa valenciana 'The Medal Company' diseña las medallas de este campeonato, las cuales pesan 300 gramos y están fabricadas al 88% con cobre.
Los hermanos Manuel y Víctor Cebrián Delgado, herederos de la marca desde hace cuatro décadas, se han encargado de la fabricacion de las preseas mediante la técnica de estampación en caliente. La originalidad del diseño radica en que la forma de la sujección de la medalla simula las cintas de silicona de las gafas de los nadadores.
Cada una de las medallas ha sido realizada a mano por los artesanos de esta empresa valenciana, con más 40 años de experiencia y trabajos para campeonatos de alto nivel, principalmente europeos y mundiales de otras disciplinas deportivas. Diseñados por el estudio LaGranja Design de Barcelona, los 'metales' se han hecho en bronce forjado y están bañados en oro, plata y cobre, con acabado PROOF (alto contraste brillo-mate), 88 milímetros de diámetro y casi 300 gramos de peso.
Las medallas olímpicas de oro, se realizan con plata
Las medallas olímpicas de oro no son de oro puro, sino que están compuestas por 92% de plata cubiertas con 6 gramos de oro. Esto se debe al alto precio del oro y que la diferencia solo sería visible si se rompiera la medalla por la mitad.
Las medallas de plata tampoco están hechas de plata pura, porque serían muy endebles. Están compuestas por un 7,5% de plata y un 92,5% de cobre. Las medallas de bronce en los JJOO se realizan con cobre para no confundirlas con el oro, por el parecido del color. El cobre se somete a un proceso de refuerzo para poder ser utilizado en la producción de la medalla. Por Víctor Gil