Barcelona, (EFE).- Los Mundiales de natación podrían dejar en Barcelona unos 125 millones de euros, según la estimación que ha hecho hoy el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, quien ha hablado de un retorno para la ciudad de "más de cinco euros por cada euro invertido".
Trias ha participado hoy en la rueda de prensa de presentación del evento, junto al presidente de la FINA, el uruguayo Julio César Maglione, y el presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena.
Ninguno de ellos ha querido confirmar cuánto costarán los Mundiales. El presupuesto inicial supera los 25 millones de euros, según ha podido saber EFE de fuentes de la organización. Todas las partes se han comprometido a facilitar los números oficiales cuando concluya la competición.
El alcalde, en cualquier caso, ha dado otro tipo de cifras, como que habrá "unas 50.000 pernoctaciones" en la Ciudad Condal durante el tiempo que duren estos Mundiales, diecisiete días "en los que la marca Barcelona llegará a una audiencia potencial de 520 millones de espectadores", ha destacado.
"Hemos preparado estos Mundiales con mucha ilusión, durante mucho tiempo y con el reto de que sean los mejores de la historia", ha manifestado Xavier Trias, quien ha añadido que el hecho de que la ciudad ya celebrara en 2003 unos Mundiales de Natación ha permitido ahorrar tiempo y dinero en el acondicionamiento de las instalaciones.
De hecho, los principales escenarios -el Palau Sant Jordi para la natación y la sincronizada, las piscinas Bernat Picornell para las competiciones de waterpolo y la piscina municipal de Montjuïc para los saltos- son las mismas que hace diez años.
Con 2.300 periodistas acreditados y 2.500 voluntarios inscritos, los decimoquintos Mundiales de Natación suponen "un récord de participación, con 181 países representados y 2.283 atletas inscritos", ha destacado el presidente de la FINA, Julio César Maglione.
De ellos, 1.144 participarán en las pruebas de natación, 252 en las de saltos, 173 en las de aguas abiertas, 416 en las competiciones de waterpolo y 308 en las de natación sincronizada. Maglione también ha destacado que estos serán los primeros Mundiales que se retransmitan -la señal la ofrecerá TVE- íntegramente en alta definición.
"La señal llegará a 210 países, donde Barcelona será durante estos días el centro del deporte mundial. Esperemos que la audiencia acumulada durante el evento sea, como mínimo, la misma que en los Mundiales de Roma y Shangai, con 3,5 billones de espectadores que vieron en algún momento imágenes de la competición", ha subrayado el presidente de la FINA.
El éxito de audiencia de Barcelona 2013 no solo estará asegurado en la televisión, sino también en las gradas, pues la organización ha vendido el 78 por ciento de la entradas que están a la venta y está a punto de colgar el cartel de no hay billetes para la ceremonia inaugural, que se celebrará mañana en el Palau Sant Jordi. (EFE)