Chicago (EEUU), – El delantero Landon Donovan redondeó hoy su desempeño con la selección estadounidense al llevarla con su juego hasta el título de la Copa Oro de la Concacaf, ser nombrado el Jugador Más Valioso del torneo y ser uno de los máximos goleadores del torneo con cinco goles.
Donovan, de 31 años, fue quien generó mayor peligro durante la final ganada a Panamá por 1-0 y se encargó del pase a Break Shea para que éste anotase el único tanto del partido. Con la ayuda del atacante del Galaxy de Los Ángeles, Estados Unidos ganó todos los partidos que disputó en esta Copa Oro con 20 tantos anotados, nueva marca para la selección de las Barras y las Estrellas.
Donovan, que compartió el premio de máximo 'rompe redes' con su compatriota Chris Wondolowski y el delantero panameño Gabriel Torres, volvió a ser el jugador más peligroso del ataque del equipo de Jürgen Klinsmann.
Sin embargo, no pudo marcar porque la defensa panameña hizo una buena labor de marca, aunque en el gol el balón que remató en semi fallo tras centro de Alejandro Bedoya podría haber entrado sin que Shea lo hubiese tocado.
"Me siento muy feliz por la manera como he respondido durante todo el torneo con mi fútbol y porque pude ayudar al equipo", declaró Donovan, que dijo estar listo para seguir con la selección en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 si Klinsmann lo necesitaba.
El nacido en Ontario, California, vital en los triunfos estadounidenses contra El Salvador en cuartos de final por 5-1 y contra Honduras en semifinales por 3-1, aseguró que lo importante había sido conseguir de nuevo el título.
"Era nuestro objetivo demostrar que el equipo que llegó al torneo estaba listo para luchar al máximo y volver a ganar una competición que tanta ilusión nos hace", destacó. Donovan admitió que conseguir de nuevo un título en el Soldier Field, como sucedió en el 2007, la última vez que lograron proclamarse campeones, era motivo de doble satisfacción y, además, ante más de 57.000 espectadores que les apoyaron todo el tiempo.
"Nos hemos sentido apoyados todo el tiempo, había un gran ambiente y el final no pudo ser más perfecto", destacó Donovan, que alabó la gran aportación de Shea al ataque con su entrada y gol.
"Dio mayor vitalidad al ataque por el sector izquierdo y eso se notó en la manera cómo al final pudimos romper a la excelente defensa de Panamá", valoró Donovan, que dijo que el haber conseguido el medio cupo para estar en la Copa Confederaciones del 2017, que se va a disputar en Rusia, era otro aliciente más de cara a la Copa Oro del 2015.
La selección norteamericana enfrentará al equipo que gane la Copa Oro de 2015 para definir al representante de la Concacaf en la Copa FIFA Confederaciones de Rusia 2017.
En caso de que vuelva a coronarse campeón regional dentro de dos años, Estados Unidos jugará la Confederaciones.
En cuanto al haber recuperado la supremacía en el torneo más importante de selecciones de la Concacaf, Donovan dijo que la espera había sido larga desde el 2007, que fue la última vez que habían ganado la Copa Oro, pero había merecido la pena. "Hacerlo sobre todo en el mismo escenario, del Soldier Field, y aunque esta vez no fue México nuestro rival, al final se ha conseguido arrebatarle el título de campeón y ahora se está a sólo uno de ellos", señaló Donovan.
"Está claro que sin México en la final el ambiente es diferente, pero Panamá fue un gran rival", agregó.
México sigue al frente del palmarés de ganadores de la Copa Oro con seis títulos, mientras que Estados Unidos llegó a cinco y Canadá, que venció a Colombia en la final de la edición del 2000, tiene uno. (EFE)