Era el gran favorito y lo ha demostrado en la primera llegada en alto del Tour de Francia. El británico Chris Froome ganó la octava etapa, con final en Ax 3 Domaines, y es el nuevo maillot amarillo de la centenaria carrera.
Froome cruzó la línea de meta con una ventaja de 51 segundos sobre su compañero en el Sky Richie Porte, que quedó segundo. Los españoles Alejandro Valverde y Alberto Contador sufrieron el alto ritmo del Sky en la primera etapa de alta montaña y cedieron más de un minuto con Froome, gran favorito para la victoria final tras arrebatarle el maillot de líder al sudafricano Daryl Impey.
Valverde es tercero de la general a 1:25 minutos de Froome, mientras que Contador, doble ganador del Tour, es octavo a 1:51 del líder – perdió 1:45 este sábado-. Froome, segundo en la pasada edición de la ronda gala, aprovechó el potencial de su equipo, que puso un ritmo infernal en la última subida de la jornada.
Un pequeño grupo de menos de diez corredores comandado por Froome llegó al pie del último puerto de la etapa. El Sky elevó la velocidad en los primeros metros de ascensión y los rivales del británico comenzaron a flaquear.
Cazaron al valiente colombiano Nairo Quintana a poco más de 5,5 kilómetros para el final, justo cuando Contador y Valverde dieron las primeras muestras de debilidad. El de Pinto se quedó con la ayuda de su compañero Roman Kreuziger, pero le faltaban cinco kilómetros, una eternidad en un puerto de primera categoría como el Ax 3 Domaines.
Unos metros por delante Froome iba sumando segundos a sus rivales y demostrando porqué es el rival a batir.
Este domingo se disputará la novena etapa del Tour de Francia, de 168,5 kilómetros entre Saint Girons y Bagneres de Bigorre, con cuatro puertos de primera categoría, una nueva oportunidad para los grandes favoritos de aumentar o reducir diferencias.(sport.es)