Ricard Huélamo, especialista en Fisioterapia Deportiva y experto en preparación física de ciclistas de élite, nos explica como se recuperan los corredores del Tour de Francia para la siguiente etapa.
Después de una jornada intensa encima de la bicicleta, los corredores del Tour de Francia siguen un plan específico de recuperación y preparación para la próxima etapa. Así, superada la línea de meta, el primer paso es subirse de nuevo a una bicicleta estática, que en la mayoría de casos se encuentra en el mismo autobús del equipo, para realizar “rodillos” durante 10 minutos, un ejercicio que tiene como objetivo desintoxicar la musculatura que se ha ido cargando a lo largo de la jornada.
Tras el breve ejercicio y una buena ducha para oxigenar la musculatura, los corredores toman una cena basada en hidratos y proteínas, para recargar energía. Es fundamental también el consumo de líquidos.
Les esperan 45 minutos de masaje para eliminar las toxinas acumuladas en la musculatura y vaciar los depósitos de ácido láctico (que se utiliza durante el ejercicio para obtener energía y pedalear) acumulados durante la jornada.
El masaje se centra en las piernas, especialmente en el cuadriceps y los isquiotibiales, y en la espalda.
Dormir el máximo de horas posibles también es fundamental para recuperar la energía perdida. A la mañana siguiente, tras un desayuno centrado en hidratos y proteínas, los ciclistas inician una nueva etapa del Tour. Por Ricard Huélamo
Muy buen dato, si bien soy un ciclista veterano y realizo carreras zonales (Cordoba, Argentina), algunas de buen nivel, siempre dude del rolo despues de la carrera, pero lo voy a empezar a implementar, gracias y sigan con estos consejos, uno a pesar de que ha competido modestamente toda la vida(no profesionalmente) siempre aprende algo. saludos Y gracias. Mario