NUEVA YORK — Los Yanquis de Nueva York adquirieron a Alfonso Soriano procedente de los Cachorros de Chicago, un canje con el que el toletero dominicano regresa al equipo donde comenzó su carrera en las mayores.
Los Cachorros recibieron a cambio al pitcher de las menores, Corey Black y enviarán casi 17.7 millones de dólares a los Yanquis para cubrir el resto del costoso salario de Soriano. Soriano fue colocado inmediatamente en la alineación de los Yanquis como jardinero izquierdo y cuarto bate para el partido del viernes por la noche contra los Rays de Tampa Bay.
"Obviamente hemos estado tratando de mejorar nuestra ofensiva esta temporada, sin resultados", dijo el gerente general de los Yanquis Brian Cashman. "Por mucho, él era el mejor bate disponible hasta ahora". Soriano por sí mismo superó a los Yanquis en cuadrangulares (10-8) en las cuatro semanas previas al acuerdo.
En general, el pelotero dominicano de 37 años estaba bateando para promedio de .254 con 17 batazos sobre la cerca y 51 carreras producidas para los Cachorros esta campaña.
Los Yanquis encabezaron las Grandes Ligas en cuadrangulares el año pasado con 245 jonrones, pero esta temporada están en el penúltimo lugar en la Liga Americana con sólo 88. Su desplome en cuanto a bateadores derechos –Soriano es derecho– es aún más grave.
Hace un mes fue la última ocasión en que un bateador derecho de los Yanquis conectó cuadrangular: Jayson Nix lo hizo el 25 de junio. Los Yanquis iniciaron el día con marca de 54-48 en la cuarta posición de la División Este de la Liga Americana a seis juegos y medio del líder divisional Medias Rojas de Boston.
Soriano inició su carrera en Grandes Ligas con los Yanquis en 1999. Siendo popular entre sus compañeros de equipo y los aficionados, jugó cinco temporadas para Nueva York antes de ser negociado a Texas por Alex Rodríguez, ahora su compañero en los Yanquis. "Él ha jugado ahí antes", dijo el lesionado jardinero de los Yanquis Curtis Granderson el viernes temprano en el complejo de entrenamiento de primavera del equipo en Tampa, Florida.
"Esa es una cosa a la cual es difícil de ajustarse". Soriano nunca ha jugado un juego de temporada regular en el nuevo Yankee Stadium. Sin embargo, conectó un cuadrangular en su único juego en ese estadio: en abril de 2009 con los Cachorros cuando éstos jugaron un par de encuentros de exhibición en el Yankee Stadium antes de su inauguración oficial. Soriano ha bateado en su carrera 389 cuadrangulares, jugando para los Yanquis, Texas, Washington y los Cachorros. (AP)