Mutaz Essa Barshim, atleta catarí de 21 años, presentó sus credenciales como posible heredero del cubano Javier Sotomayor al ejecutar en la reunión de Eugene (EEUU) el mejor salto al aire libre desde el año 2000: 2,40 metros, una marca que sólo ocho atletas han superado en la historia.
Desde que el ruso Vyacheslav Voronin saltó esa misma altura el 5 de agosto del 2000 en Londres, ningún otro atleta se había colado en el club de los 2,40 al aire libre. Bajo techo, el último fue otro ruso, Ivan Ukhov (2,40 en El Pireo, en 2009)
Por su juventud, Brashim puede ser considerado el primer candidato a batir el viejo récord mundial de Sotomayor (2,45, Salamanca, 27.07.1993), pero su estatura (1,89), nada impresionante para un saltador de altura, rebaja las expectativas.
El año pasado, en los Juegos Olímpicos de Londres, pese a competir con molestias en la espalda, compartió la medalla de bronce con el canadiense Derek Drouin y con el británico Robert Grabarz, aunque con una marca inexpresiva (2,29).
En la reunión de Eugene, Barshim ha dado un salto cualitativo. Lo anunciaba su marca de 2,37 en pista cubierta conseguida el 3 de febrero pasado en Moscú, y con sus 2,40 el campeón mundial júnior en 2010 ha despejado todas las dudas.
De momento, el catarí, que entrena bajo la dirección del polaco Stanislaw Szczyrba, ya es el plusmarquista asiático, superando en un centímetro los 2,39 del chino Zhu Jianhua, que en 1984 eran también el récord mundial. "Quiero el récord mundial, pero no todavía. No quiero lesionarme. Tengo que ir paso a paso", comentó Barshim tras conseguir la victoria en la Liga de Diamantes, dejándose para la altura de 2,40 el único intento que le quedaba después de fallar dos veces en 2,39.
El catarí fue distinguido en Eugene con el trofeo María Mutola como autor del mejor resultado de la reunión. Nadie ha saltado tanto en territorio estadounidense. Barshim, que utiliza la izquierda como pierna de batida, es el mayor de dos hermanos que practican idéntica especialidad, hijos de un corredor de medio fondo.
Su hermano menor Muamer saltó 2,20 el año pasado en Doha y es el campeón de Asia júnior. (Agencia EFE)