Las despedidas nunca fueron fáciles. Y menos cuando uno había planeado quedarse algo más de tiempo en su lugar de destino. Ocho selecciones han tenido que hacer las maletas al término de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, y ahora sólo podrán seguir la competición desde la distancia. Entre ellas, encontramos algunas sorpresas. FIFA.com habló con técnicos y jugadores de los equipos eliminados.
Una montaña rusa de sensaciones
Egipto, vigente campeón de África de la categoría, esperaba dar mucho más de sí en la cita turca. Finalmente, la liguilla deparó sentimientos encontrados a los jóvenes Faraones. Después de sendas derrotas por 2-1 a manos de Chile e Irak, los egipcios festejaron un bonito triunfo por 2-0 sobre Inglaterra, pese a saberse ya eliminados. Por eso sus sensaciones eran contradictorias: "La suerte nos dio la espalda en los dos primeros partidos, pero frente Inglaterra estuvo de nuestro lado. El hecho de marcar el segundo gol en los últimos compases del encuentro pone de manifiesto que mis jugadores estuvieron a la altura", aseguró el seleccionador egipcio Rabie Yassin.
El fin de la aventura fue aún más frustrante para los Tres Leones, que regresan de nuevo a casa sin conocer el sabor de la victoria. Inglaterra ganó sus últimos tres puntos en la prueba reina de esta categoría en Malaisia 1997, cuando se impuso 0-1 a México en la última jornada de la fase de grupos gracias a un gol de Michael Owen. Su técnico Peter Taylor se esforzaba por extraer los aspectos positivos tras la derrota contra Egipto: "Hoy estamos un poco más contrariados, porque no hemos jugado bien. Pero la experiencia de haber disputado una Copa Mundial Sub-20 es fantástica para toda la expedición".
Por su parte, Nueva Zelanda se despide del certamen sin puntos en su casillero. A diferencia de Colombia 2011, donde sumaron dos empates en la liguilla, los campeones de Oceanía no fueron capaces de protagonizar esta vez ninguna sorpresa en su eterno papel de actores secundarios. Su defensor Storm Roux fue sincero a la hora de analizar la derrota por 2-1 ante Croacia: "Siento una gran decepción. Nos habíamos propuesto volver a casa al menos con un punto, pero nos vamos de vacío pese a habernos dejado la piel en la cancha. Al menos la actitud ha sido buena en los tres partidos y no hemos bajado los brazos hasta el pitido final".
Todo lo contrario que Mali. Los pupilos del excéntrico y simpático Moussa Keita conquistaron al público con su fútbol alegre y ofensivo, y abandonan Turquía muy satisfechos con su balance de dos empates y una derrota. "Estoy muy contento de que hayamos podido estar aquí. Creo sinceramente que hicimos un torneo excelente, y estoy muy orgulloso de mis jugadores, aunque hayamos sido eliminados", manifestó su seleccionador. "Podremos regresar a nuestro país con la cabeza bien alta", añadió.
Momentos históricos en su debut
El joven combinado de Cuba ha vivido una experiencia inolvidable. Pese a no haber sumado ningún punto en el Grupo B, este debutante en la competición disfrutó de un instante para la posteridad: Maykel Reyes adelantó a los suyos en el primer choque contra la República de Corea en el minuto 7. Finalmente, los caribeños perdieron 1-2, pero ellos habían marcado el primer gol del campeonato. "Es un tanto importante para nuestro país, para nuestro pueblo, que nos sigue partido a partido, y también para nosotros. Hemos hecho historia", dijo el delantero.
El mediocampista Luis Sáez prefiere mirar hacia adelante: "Volveremos a reunirnos en la preparación para los Juegos Panamericanos. Estoy seguro de que esta experiencia nos será de gran ayuda en próximos torneos".
El Salvador también hace una lectura positiva de lo vivido en Turquía. El segundo de los tres entramados debutantes en esta Copa Mundial Sub-20 (sólo Grecia ha alcanzado la siguiente fase) soñó durante bastante tiempo con pasar a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros, pero al final se quedó a las puertas. En cualquier caso, los muchachos de Mauricio Alfaro sí que lograron ganar un partido. "Cuando el árbitro pitó el final, fue como tocar el cielo con las manos", contaba el mediocampista Diego Coca al término de su triunfo por 1-2 sobre Australia.
"Participar en una Copa Mundial te marca de por vida. Uno sueña con ello desde niño, es el objetivo de cualquier jugador", afirmó el delantero Jairo Henríquez. "Es bonito haber cumplido este sueño, pero nos da pena no haber llegado más lejos. Creo que la razón principal de nuestra eliminación ha sido la falta de experiencia en estas lides", agregó.
El camino a seguir
Los jóvenes Socceroos también emprenden el viaje de vuelta a Australia con sensaciones encontradas. Su gusto por el fútbol técnico, por momentos espectacular, no fue suficiente para ser algo más que el farolillo rojo del Grupo C, por detrás de Colombia, Turquía y El Salvador. "Nuestro estilo de juego es distinto al de los combinados australianos de los últimos 20 años. Nos gusta que el balón circule a ras de suelo y a gran velocidad", explicaba el mediocampista Jackson Irvine a FIFA.com. "Pero somos conscientes de que necesitamos tiempo para cambiar el estilo y la cultura futbolística de nuestro país".
Al menos, los jóvenes Socceroos tienen el consuelo de haber sumado su único punto en el empate 1-1 contra Colombia, victoriosa en sus otros dos compromisos. Irvine se queda con lo bueno: "Ha sido una experiencia que no olvidaremos jamás. Nos motiva para seguir trabajando, porque uno nunca sabe cuándo volverá a participar en un Mundial. El año que viene en Brasil, por ejemplo, no estaría nada mal. De lo que sí estoy seguro es que algunos de los jugadores que hay aquí en Turquía representarán a sus países en la próxima Copa Mundial de 2014. Ojalá vaya también alguno de los nuestros".
Sin embargo, los australianos no fueron los únicos que mostraron un estilo totalmente renovado en este torneo. Estados Unidos sorprendió tanto al público como a los expertos con un atractivo fútbol de combinación y jugadores muy bien dotados técnicamente. El cuadro de Tab Ramos no ganó ningún partido, pero brilló en algunas fases del duelo contra España, paradigma del juego de toque. "Nos llevaron a nuestro límite y completaron unos noventa minutos muy valientes. Hubo momentos en los que merecieron un mejor resultado", declaró el seleccionador español Julen Lopetegui tras el 1-4 de sus pupilos contra las Barras y Estrellas.
La categoría de sus rivales, Francia y Ghana, además de la propia España, impidió al conjunto estadounidense sumar algo más que un punto contra los Bleuets en la liguilla. Ramos describió así las luces y sombras de su participación: "Me preocupa el hecho de haber encajado nueve goles en tres partidos. Lamentablemente, los resultados de dos de nuestros tres encuentros no reflejaron nuestro verdadero potencial, pero supimos reponernos y competir dignamente". (FIFA.COM)