Hace unos días, el Presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, Ching-Kuo Wu, en charla con ESPN, abrió las puertas del Olimpo para Manny Pacquiao y aseguró que si el estelar filipino quiere, podría estar en los Juegos Olímpicos.
Wu, quien está haciendo campaña para convertirse en el próximo presidente del Comité Olímpico Internacional, señaló que en el futuro del boxeo de aficionados se viene un fenómeno bien importante, encabezado quizá por el regreso de algunas estrellas profesionales al amateurismo, o, mejor dicho, olimpismo.
Manny, quien ha sido destacado por diversas organizaciones de boxeo en los últimos años, está apoyando la diversificación que está viviendo la AIBA a través de la Aiba Open Boxing (AOB), la World Series of Boxing (WSB) y AIBA Pro Boxing (APB), y así lo comprueba el video promocional de la AIBA.
"Pacquiao hizo un video para APB, siempre nos ha mostrado su apoyo y posiblemente se incorpore a la APB, estaba muy ocupado en las elecciones, pero una vez que acabaron, lo estamos esperando. Si Pacquiao se une a la APB puede ir a los Olímpicos, tiene que calificar, su sueño no tiene qué ver más con lo profesional, él está pensando en los Olímpicos, igual que Vladimir Klitschko, lo hablamos y dice que le gustaría (ir a JJ.OO.)", explicó Wu.
"Es serio, Pacquiao nos mostró su interés, y si bien es cierto que las reglas nos dicen que un peleador profesional con menos de 20 peleas podría competir en la APB, también haríamos una o dos excepciones por cada una de las 10 categorías.
"Sería difícil decirle que no a alguien como él, o ellos, sería bueno para el boxeo, facilitarían la promoción, pues cuando un boxeador vea a un ídolo como él en el ring, sin duda lo querrán seguir", agregó.
La AIBA ofrecerá oportunidades
De acuerdo con el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, finalmente esta organización podrá ofrecer un futuro sustentable para todos aquellos peleadores que encontraban respuesta a sus necesidades yendo al profesionalismo en vez de cumplir un nuevo ciclo olímpico.
"En el profesional se va por dinero y nada más, nosotros ofrecemos el privilegio de competir por una medalla olímpica, pero además, estamos empezando con este proyecto de la APB, quizá en tres o cuatro años estemos hablando de cifras grandes para nuestros peleadores, peleadores de verdadera elite, actualmente son 130 peleadores en 10 categorías, estamos listos para arrancar y crear nuevos héroes deportivos", expresó Wu.
"Actualmente hay medallistas olímpicos, Campeones de los Mundiales que ya han firmado con la APB, tendremos un ranking, cada peleador tendrá cuatro peleas por año, vamos, les estamos dando las herramientas que en muchos años la AIBA no les había dado para mantener firme su sueño de competir en unos Olímpicos y, además, hacer dinero", agregó el presidente de la AIBA.
Por Salvador Rodríguez ESPNDeportes.com