Estamos a sólo dos días de que arranque la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. Todas las selecciones están ya ultimando los detalles para entrar en acción. Antes de que empiece el espectáculo, FIFA.com ha rastreado las estadísticas con el fin de encontrar las cifras más jugosas con vistas al campeonato, para que puedas saborearlas a fondo.
83: La cantidad de países diferentes que han estado presentes en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA durante las 19 ediciones celebradas desde 1977. De todos ellos, Cuba, El Salvador y Grecia harán su debut en Turquía 2013, mientras que tres excampeones como Portugal, Ghana y España buscarán incrementar su palmarés en la competición. Asimismo, ésta será la tercera edición seguida en la que el ganador del torneo precedente no está presente para defender su corona. El vencedor de Colombia 2011, Brasil, faltará a la cita esta vez, mientras que Ghana y Argentina se ausentaron tras haber triunfado en las fases finales de 2009 y 2007, respectivamente.
40: Turquía 2013 contará con 40 jugadores que participarán al menos por segunda vez en un torneo de la FIFA. Para 14 de ellos, ésta será su segunda presencia en un Mundial sub-20; y tanto Nueva Zelanda como Nigeria cuentan con tres jugadores que ya estuvieron en Colombia 2011 (una cita donde todos los integrantes de las Flying Eagles que repiten marcaron algún gol). En total, los campeones de Oceanía traen a siete jugadores que regresan a una competición de la FIFA (una cifra igualada por Uruguay y México), con Tim Payne y Cameron Howieson como participantes en el Torneo Olímpico de Fútbol de Londres 2012.
226: El promedio de edad de la selección de Malí en meses (que equivale a 18 años y 10 meses de edad), lo que la convierte en el equipo más joven del torneo. De hecho, los tres combinados de menor edad proceden de África occidental, pues Nigeria y Ghana son sólo dos y cuatro meses mayores que los malienses, respectivamente. Aun así, el jugador más joven en liza viene de más de 13.000 kilómetros al sureste de la capital de Malí, Bamako, ya que la estrella en ciernes australiana Daniel De Silva apenas celebró su 16º cumpleaños en marzo. Sólo 4 de los otros 503 jugadores presentes en Turquía 2013 tienen su misma edad, y esa cifra se reducirá a 3 en plena competición, cuando el iraquí Burhan Jumaah cumpla 17 años el 1 de julio.
5,1: El peso en kilogramos de lo que todos los contendientes en Turquía 2013 persiguen: el flamante trofeo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los equipos participantes pugnarán por ser el primero en alzar la nueva versión de la copa, que fue diseñada en Birmingham (Inglaterra), y que mide medio metro escaso de alto y 20 cm de ancho. El 13 de julio, una de las 24 selecciones levantará sus 5.100 gramos, compuestos de oro y plata, así como de cobre, aleación de latón, acero inoxidable y acrílico.
15: Dada la ausencia en la fiesta de este año de Brasil, vigente campeón, España y Australia serán las dos selecciones más experimentadas presentes en Turquía 2013, con su 15ª participación en una cita mundialista sub-20. España también encabeza la lista, junto con la República de Corea, de las selecciones que mantienen en vigor una serie más larga de presencias consecutivas en la fase final, siendo ésta la 6ª seguida para ambas. Todo eso obedece a que Brasil dijo adiós a una racha de 16 viajes consecutivos a la competición bienal; una racha cuyo comienzo se remontaba a la tercera edición, hace 32 años en Australia.
Es más, al haberse quedado en casa tanto la Seleção como la seis veces campeona, Argentina (récord del certamen), España ostenta las estadísticas más impresionantes de cualquiera de las demás selecciones en liza. Así, la Rojita es la que ha marcado más goles (141, con un promedio de 2,1 por encuentro) y la que ha mantenido más veces su portería a cero (23), amén de haber salido airosa de la primera fase del torneo con un pleno de victorias en 5 ocasiones distintas. (FIFA.com)