MIAMI– El novato cubano José Fernández superó en el duelo de pitcheo a un rígido Jake Westbrook, y el equipo con la peor foja en las Grandes Ligas se impuso el viernes al club que ostenta el mejor récord.
Fernández recetó 10 ponches, la mayor cantidad en su carrera, durante una labor de siete entradas, y los Marlins de Miami echaron a perder el regreso de Westbrook, recuperado al fin de una lesión de codo, al derrotar cinco carreras por cuatro a los Cardenales de San Luis.
El cubano de 20 años es el primer lanzador de menos de 21 que poncha a 10 enemigos o más desde que el venezolano Félix Hernández logró la proeza con Seatle en 2007. Con base en su curva, Fernández (4-3) hizo 107 lanzamientos, la mayor cifra en su incipiente trayectoria, y toleró tres carreras, dos de ellas limpias.
Westbrook (2-2), marginado por una inflamación de codo, laboró cinco episodios en su primer encuentro desde el 8 de mayo. Permitió cinco carreras, incluidas dos sucias debido a un roletazo mal medido por el intermedista Matt Carpenter, y su efectividad se deterioró a 2.05.
Fernández se serenó después de admitir dos carreras y tres imparables en el primer acto. Resolvió en tres hombres la tercera entrada, ponchando al boricua Carlos Beltrán, a Matt Holliday y a Allen Craig.
Beltrán bateó un sencillo en el quinto capítulo para ampliar a 13 juegos su racha pegando de hit. Por los Cardenales, los puertorriqueños Beltrán de 4-1, Yadier Molina de 4-1 con una impulsada. Por los Marlins, el dominicano Pablo Ozuna de 4-0. Los cubanos Adeiny Hechavarría de 4-1 con dos anotadas, Fernández de 3-1 con una impulsada. (AP)