Los Dodgers de Los Angeles anunciaron el domingo que el súper prospecto cubano Yasiel Puig será llamado el lunes desde la sucursal doble A, un movimiento que se anticipaba desde hace un par de semanas.
Puig, de 22 años, batea .313 con ocho jonrones, 13 bases robadas y 37 carreras impulsadas en 40 partidos con Chatanooga en la Liga del Sur. El jardinero batea .328 en 63 partidos como profesional desde que firmó un contrato por siete años y $42 millones de dólares con Los Angeles en mayo del año pasado.
El plan de los Dodgers era mantener a Puig más tiempo en las ligas menores para darle tiempo de refinar su juego, pero la lesión del estelar jardinero central Matt Kemp y una marca de 23-32, la cuarta peor de la Liga Nacional, los obligó a modificar el proyecto inicial. Puig, un fornido bateador derecho, se convirtió en opción para los clubes de las ligas mayores al escapar de Cuba y establecerse en México en abril del 2012.
Bateó .354 en 23 partidos en dos ligas de novatos antes de ser enviado a jugar pelota invernal en Puerto Rico. Puig bateó .330 con 17 jonrones, 47 impulsadas y 78 anotadas en 327 turnos con los Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional 2010-11 de Cuba.
Y luego promedió .370 en 46 oportunidades en los playoffs, con apenas 20 años de edad. Puig, quien también era considerado el jugador más veloz de la pelota cubana, fue sacado del equipo de Cienfuegos para la temporada 2011-12 después de ser atrapado en varias ocasiones intentando escapar, lo que consiguió finalmente.
El lunes, cuando los Dodgers recibirán a los Padres de San Diego, Puig estará en uniforme en el inicio de su carrera en Grandes Ligas y posiblemente de una nueva era en Los Angeles. Por Enrique Rojas/ ESPNDeportesLosAngeles.com