Desde hace unos ochos años hay un torneo de tenis que va íntimamente ligado con España: Roland Garros.
"La Armada'" capitaneada por Rafa Nadal, ha cosechado grandes éxitos en la tierra batida de París, donde parece que pocos secretos guardan las pistas para los nuestros. El torneo de tenis más importante de Francia parece estos últimos tiempos una pequeña embajada del tenis español.
Pese a ello, aún hay muchas cosas que la gente en general desconoce y que son realmente interesantes. A continuación te mostramos diez datos que pocos saben y que son parte de Roland Garros:
1. Medio millón de espectadores.
Según el propio torneo, esa es la cantidad de visitantes que tuvo el club durante las dos semanas de torneo el año pasado. Eso supone que, de media, cada día pasan unas 30.000 personas. Es decir, que desde que el torneo se inicia el domingo hasta que acaba catorce días después, en cada jornada podemos encontrar tanta gente como si llenáramos un estadio de esa capacidad.
2. No cualquier puede ser recogepelotas
Los niños que hacen de recogepelotas son una de las características más propias de Roland Garros. Para poder ser uno de ellos, uno debe tener 12 y 16 años, no medir más de 175 centímetros, no tener problemas de vista y, claro, ser miembro de club. La época de las modelos como ayudantes en los partidos parece haber pasado a mejor época.
3. Un diseño de Davis Nash
Aunque quizá en España no se dé a conocer mucho, lo cierto es que en cada edición de Roland Garros se crea un cartel. Desde 1980, el diseñador británico David Nash es el encargado de idearlo y plasmarlo sobre papel.
4. Trofeos falsos
Los ganadores de Roland Garros no se llevan a su casa los trofeos originales, puesto que dichas copas son guardadas bajo llave por el club. Los campeones se llevan a su casa réplicas de la mitad de tamaño.
5. ¿Hay una plaza de toros?
La pista número uno, o sea la tercer más importante por detrás de la Phillipe Chatrier y de la Suzanne Lenglen, tiene forma redondeada. Tan sólo en los laterales, a pie de pista, hay gradas rectas. El resto del mundo se sienta en los tendidos de las gradas originales. Aquello parece más una una plaza de toros que una cancha de tenis.
6. ¿112ª o 80ª edición?
Pues ambas a la vez. Roland Garros empezó a disputarse como Campeonato francés nacional en 1891 y hasta hoy sólo ha dejado de disputarse durante las Guerras Mundiales. Así, históricamente parece claro que es la 112ª edición. Empero, desde que la organización se mudó y empezo a jugar en la actual sede, han pasado 80 años. En 2013 se cumplen ochenta años desde que Roland Garros se disputa en las instalaciones actuales.
7. Mejores premios
Los premios para los tenistas han aumentado desde el año pasado. En 2013 se repartirán casi dos millones y medio más de euros. En total será 21 millones de euros los que el club repartirá entre todos los tenistas que jueguen la primera ronda.
8. Sin ojo de halcón
Roland Garros es el único gran torneo en el que no se aplica la tecnología para poder corregir al árbitro. Esto sucede porque la bola, al botar en la arcilla, deja la marca más claramente que si lo hiciera sobre pista dura por lo que el árbitro puede bajar de su silla a comprobar si fue legal o no.
9. Visto en todo el mundo
Según datos de la organización, el año pasado siguieron en algún momento el evento cientos de millones de personas en todo el mundo gracias a que 175 países pudieron retransmitirlo en directo. En la actualidad, y pese a que hay menos países interesados en los derechos, se espera poder batir el récord de audiencia televisiva.
10. Sin techo retráctil
Así estará hasta 2016, cuando Roland Garros se mide a su nueva ubicación. Hasta entonces será uno de los pocos torneos imporantes que no cuenten con un techo retráctil para continuar jugando aunque aparezca la lluvia. Dentro de tres años esta situación habrá cambiado y, al menos, la pista central tendrá techo móvil. Así pues, aún quedan tres años en los que seguir rezando para que el tiempo acompañe. (Lainformacion.com)