Kayseri, Turquía, El equipo de Cuba sucumbió tres goles por cero ante Nigeria en el grupo B y dijo adiós a toda posibilidad de avanzar a los octavos de final de la Copa Mundial de fútbol sub-20 de Turquía.
Los antillanos mostraron su peor versión en mucho tiempo y quedaron visiblemente a merced de sus rivales quienes, por el contrario, exhibieron un poderío físico y velocidad excelentes, amén de su capacidad de creación de jugadas de gol.
El partido fue un perfecto 'solo' nigeriano, que los cubanos sufrieron desde la primera jugada, sin apenas tener armas para contrarrestar ese nivel de juego, muy superior al que habitualmente enfrentan en los torneos del área del Caribe.
Nigeria tomó el control de partido en el minuto 19, por intermedio de Aminu Umar, quien recibió un pase de la muerte desde la izquierda salido de los botines de Olarenwaju Kayode y marcó a puerta vacía.
El mismo Umar volvió a marcar cuatro minutos más tarde, aunque en esa ocasión fue un auténtico golazo tras enganchar de tacón un centro-shut de Abdullahi Shehu.
Pero todavía quedaba más combustible en la nave africana, y en el 67 llegó el 3-0 definitivo, a través del capitán Abdul Ajagun, quien minutos más tarde, en el 88, se diera el lujo de errar un penal.
De esta manera, Nigeria quedó con vida en el Mundial y Cuba pereció en el intento, por lo que al terminar la fase de grupos deberá hacer las maletas de vuelta a casa, aunque todavía le resta un desafío ante Portugal, equipo que juega hoy en las próximas horas ante Surcorea.
La selección cubana, que clasificó por primera vez en la historia un Mundial en esta categoría, es paradójicamente la primera escuadra de América Latina en quedar eliminada. (PL)