Hablar de Tim Duncan y de Gregg Popovich, es hablar de historia viva de la NBA, dos hombres que cada día que saltan a una cancha de juego, dejan una lección de baloncesto de la que se puede aprender. No en vano, estamos hablando de un Gregg Popovich que al frente de los Spurs ha logrado cuatro anillos de ganador de la NBA y que ha sido dos veces escogido como mejor entrenador del año (temporada 2002-2003 y 2011-2012), a esto habría que añadirle las 16 temporadas que lleva al frente de los Spurs como entrenador jefe, que dejan bien a las claras el trabajo que está realizando este magnífico entrenador.
Pero hablar de Gregg Popovich y de San Antonio Spurs, lleva indefectiblemente a hablar de Tim Duncan, uno de los pocos jugadores que quedan en activo que sólo hayan jugado en un equipo, unos Spurs a los que llegaba un año después de tomar las riendas Gregg Popovich y que desde entonces unieron su destino. Tim Duncan ha sido nombrado en tres ocasiones MVP de las Finales de la NBA, de las cuatro que ha disputado, y ganado, además fue escogido en dos ocasiones MVP de la temporada regular, y ha disputado la friolera de 13 all stars.
Estos dos hombres juntos, han hecho historia en la NBA esta temporada, convirtiéndose en la pareja entrenador jugador con mayor número de victorias en playoff. La dupla que forman Gregg Popovich y Tim Duncan ha conseguido con la última victoria, que les otorgaba el título de la conferencia Oeste, su victoria número 128 en playoff, una cifra de victorias, que dejaba atrás las 118 de otra mítica dupla, que es la que formaron en Los Angeles Lakers, Phil Jackson y Kobe Bryant.
Pero a buen seguro, que esta pareja de devoradores de títulos quieren más. Ya están por quinta vez en su carrera en las finales de la NBA, y un dato llama y mucho la atención, no conocen la derrota en las finales, han llegado a cuatro finales y las han ganado las cuatro.
Sin duda con esta carta de presentación, y llegando con el debido descanso tras el 4-0 a los Grizzlies, los Spurs serán un complicado rival para Indiana o Miami según quien se acabe clasificando. El anillo sería una preciosa guinda a una carrera marcada por los éxitos. Duncan y Popovich, un modelo a seguir. / Jose Luis Mas Ricós.