La alpinista saudí Raha Moharrak se convirtió el 17 de mayo de 2013 en la primera mujer saudí en alcanzar la cima del Everest (8.848 metros), en Nepal, la montaña más alta del planeta. Las imágenes de su ascensión se hicieron públicas días después, a su llegada a Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos. Moharrak, de 25 años, es también la mujer árabe más joven en lograr este hito.
Nacida en Jeddah, vive en Dubai, donde trabaja como diseñadora gráfica. Se educó en el seno de una familia ortodoxa en Arabia Saudí. Según la CNN, convencer a sus padres para que la dejaran desarrollar su pasión deportiva «fue un reto tan grande como ascender el propio Everest».
En el equipo de Raha Moharrak, que se autodenomina «árabes en la cima del mundo», están el primer palestino en hollar el Everest, Raed Zidan; el primer catarí, Sheikh Mohammed Al-Thani, y el iraní más joven, Masoud Mohammad. La expedición intenta recaudar un millón de dólares para proyectos de educación en Nepal con la organización «Reach Out to Asia». El gancho: el 60 aniversario del primer ascenso al Everest, que se celebra este 29 de mayo.