Según informó un responsable del ejército del aire brasileño (FAB), los drones -aviones no tripulados- vigilarán los estadios de fútbol de Río de Janeiro y Brasilia durante los partidos de apertura y clausura de la Copa Confederaciones, considerado un acontecimiento de ensayo antes del Mundial 2014.
"Vamos a utilizar drones para vigilar los estadios de forma segura y sin interferir en el tráfico aéreo, que quedará restringido durante los encuentros", declaró el director del Centro de operaciones aéreas de la FAB, Mario Luis da Silva Jordao, al sitio de Internet G1.
Los drones, que están equipados con cámaras, radares y sensores para seguir el movimiendo de personas y vehículos, volarán a una altitud de entre 2.000 y 5.000 metros, añadió el responsable.
La FAB planea utilizar dos de sus cuatro aviones sin tripulación Hermes fabricados por la israelí Elbit para esta Copa Confederaciones, del 15 al 30 de junio. "Durante el sobrevuelo de los estadios no habrá riesgo alguno para las personas.
No estaremos todo el tiempo encima de la multitud, pero sí situados en los lugares estratégicos desde donde sea posible vigilar todos los alrededores", explicó el coronel Donald Gramkow, comandante del escuadrón Horus de la FAB, que es el que manjea los drones.
Estos aviones sin piloto de la FAB han sido ya utilizados el año pasado para proporcionar seguridad a las decenas de Jefes de Estado que participaron en la cumbre de la ONU 'Río+20' sobre crecimeinto sostenible.
También volverán a ser utilizados del 22 al 28 de julio en las jornadas mundiales de la juventud católica, con la visita del papa Francisco, su primer viaje internacional desde su elección en el cónclave del pasado marzo. (AFP)