El mejor club del mundo sobre tierra batida, el Stade Roland Garros, se convierte en los meses de mayo y junio en el centro neurálgico del tenis mundial. Es la 'segunda casa' de Rafa Nadal, donde ha levantado siete títulos y donde se respira ambiente de tenis en cada rincón.
El complejo deportivo está situado en la zona sudooccidental de París, junto a los Jardínes de Porte D'Auteil. Inaugurado hace ya casi 100 años, está compuesto por 20 pistas repartidas en 8.5 hectáreas de terreno.
Roland Garros se disputa sobre 3 pistas
Pista central, Philippe Chatrier: es la sede más imponente del torneo parisino. Se construyó en 1928 y cuenta con 15.059 asientos. Acoge los partidos de los grandes tenistas y, por supuesto, las finales. En 2001 recibió el nombre de Philippe Chatrier, que fue un jugador de tenis y capitán del equipo francés de Copa Davis. Tras su retirada, fue el presidente de la Federación Francesa de Tenis y más tarde la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional.
Pista Suzanne Lenglen: es la segunda pista más importante de Roland Garros. Fue construida en 1994 y tiene capacidad para acoger a 10.076 espectadores. Tres años después de su contrucción, esta pista recibió el nombre de la mejor tenista francesa de la historia, Suzanne Lenglen. Ganó seis veces el torneo individual de Roland Garros, dos veces el femenino y siete el torneo de dobles mixto.
Pista Número 1: es la tercera pista en orden de importancia en Roland Garros. Fue construida en 1980 y tiene una capacidad de 3.802 asientos. Es conocida con el sobrenombre de 'Plaza de toros' por su forma circular y acoge los partidos de las primeras rondas del torneo.
Además de estas tres pistas, exiten otras 17 más, pero la organización no construyó la pista número 13 para no tentar a la mala suerte. Son las denominadas como pistas exteriores y los tenistas las utilizan para entrenar en las horas previas a los partidos.
Muy cerca de la pista central está el 'Tenniseum', el conocido museo de Roland Garros en el que hay trofeos y recuerdos, además de un número infinito de películas con partidos de tenis disputados en el torneo parisino.
En 2011 la Federación Francesa de Tenis aprobó un nuevo proyecto para modernizar las instalaciones del Abierto de Francia. La Philippe Chatrier tendrá techo retráctil a partir del año 2017 y se construirá una nueva pista para 5.000 espectadores, además de pistas de entrenamiento./Víctor Gil