El viernes 14 de diciembre desde Gold Coast, Queensland, Australia, se definirá la primera edición de ¨The Ultimate Fighter: The Smashes¨ en una velada que tendrá como atracción principal el choque entre ambos entrenadores del show, George Sotiropoulos vs Ross Pearson. La cartelera contará con la presencia de varios latinos, entre ellos: Hector Lombard, Rousimar Palhares, Chad Mendes, Joey Beltran y Manuel Rodríguez.
Luego de un decepcionante debut, Hector Lombard tendrá la oportunidad de redimirse y mostrar aquellas cualidades que lo convirtieron en campeón de peso medio de Bellator y el agente libre más codiciado al comienzo de este año. No es casualidad la presencia de Lombard en este evento. El cubano ha vivido muchos años en Australia y posee esa nacionalidad. El affaire entre el cubano y la Costa Dorada comenzó cuando participaba como judoka representando a su Cuba natal en las Olimpíadas de Sydney 2000. Allí conoció a quien años más tarde se convertiría en su mujer y se instaló definitivamente en Australia. Lombard llegó al UFC con un alto perfil y de superar su primer escollo, Tim Boetsch, la chance titular no se haría esperar. ¿Habrá subestimado a Boetsch o la presión del debut le jugó en contra? Quizás la combinación de ambos factores hayan contribuido a la floja performance en aquel encuentro. Desde su llegada al UFC, Lombard apuntó a lo más alto, sin imaginar la sorpresa que Boetsch tendría preparada:
¨Estoy en el UFC para demostrar que soy el mejor del mundo. Quiero ser el campeón de las 185lbs y luchar con Anderson Silva para conseguirlo. Tengo mucho respeto por él como luchador. Sería un sueño poder medir mis habilidades contra las suyas. No estaría en el UFC si no creyera que puedo aspirar al título¨ señaló el cubano en su arribo al UFC.
Lombard se enfrentará al brasileño Rousimar ¨Toquinho¨ Palhares, un hombre que suele poner a prueba la resistencia de las articulaciones de sus oponentes con sus palancas asesinas. El cubano conoce la peligrosidad del brasileño en la lona pero no teme ser llevado a ese terreno:
¨La gente dice que tratará de romperme la pierna. Eso no me preocupa. Mi jiu-jitsu puede equipararse con el suyo. Voy a tratar de mantener el combate de pie, aunque también estoy cómodo si vamos a la lona¨ señaló el judoka con base en el American Top Team de la Florida.
Toquinho se perfilaba al título hasta que se encontró con Alan Belcher, un atleta que lo desafió en la lona y le propinó una tremenda paliza, algo que no sucedía desde la derrota frente a Nate Marquardt. Palhares tendrá la difícil tarea de llevar a Lombard al suelo, un hombre sumamente potente y con buen balance. En el striking, ambos tienen la capacidad de acabar a su oponente con apenas un golpe, y por eso las chances de nocaut se multiplican. Lombard es más técnico y fluído con sus combinaciones pero Palhares ha añadido buenas patadas a su arsenal. El cubano debe asegurarse de hacer una buena entrada en calor y entrar con ese sudor de su cuerpo al octágono, algo que dificultará el grip del brasileño. En la previa, el combate más esperado.
Luego de aniquilar a Cody McKenzie en los primeros 31 segundos del asalto inicial, Chad Mendes, pidió a un rival de mayor renombre para su próxima contienda. El UFC propuso al brasileño Hacran Dias, pero una lesión lo dejó fuera de carrera. Dias será sustituido por el debutante Yaotzin Meza, un competidor con un respetable récord de 18-7. Meza entrena a diario con el campeón de las 155lbs, Benson Henderson, quien le dedicase la victoria del pasado sábado. Meza atraviesa un duro momento en su vida con su madre batallando contra el cáncer. Seguramente Meza no sea el nombre que catapultará a Mendes nuevamente a la discusión titular aunque una derrota sí lo alejaría por un buen tiempo de las posiciones de privilegio.
El mexicano Joey Beltran es otro de los latinos presentes en esta velada. La última vez que el ¨Mexicutioner¨ entró al octágono fue para medirse ante James Te Huna en lo que marcó su regreso al UFC, esta vez en la categoría de los semicompletos. Beltran recibió un duro castigo en el primer asalto, pero se mantuvo de pie, como siempre hace. En aquel round, Te Huna le propinó 70 golpes significativos y bien pudo haberlo noqueado de no ser por el amor propio del mexicano. Beltrán sobrevivió pero cayó rotundamente en las tarjetas de los jueces. En esta oportunidad, enfrentará al croata Igor Pokrajac, uno de los protegidos de la leyenda Mirko CroCop. Pokrajac viene de caer por sumisión frente a un especialista en la materia, Vinny Magalhaes. ¿Será esta la última presentación de Beltrán en el UFC o el inicio de una racha positiva?
Finalmente, para cerrar la presencia latina en el evento, el segundo salvadoreño más famoso del UFC (por supuesto luego de Ivan Menjivar), Manuel ¨Chalate¨ Rodríguez, participante del TUF: The Smashes, hará su debut como profesional para el UFC. Chalate quedó fuera del reality por lesión luego de pasar a las semifinales y tendrá una oportunidad más para hacerse de un contrato en la organización frente a Ben Alloway compañero del Team Australia. En este combate descubriremos si ¨Chalate¨ se ha recuperado plenamente de la fractura en su pierna y si posee el acondicionamiento necesario en caso de que el pleito llegue al último asalto.